Cargando...
El proyecto está a cargo de las empresas Intel Costa Rica, Aerial Robotix y la costarricense Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor) y pretende cuantificar a gran escala y a bajo costo datos sobre la captura de carbono, la biomasa e incluso la salud de los bosques tropicales.
El Deep Forest combina drones con amplia capacidad de vuelo y cobertura, con tecnología de procesamiento de datos de Intel y el conocimiento científico en la medición de estos indicadores vitales para la salud de los bosques y del planeta.
Un dron de ala fija utilizará un sofisticado sistema de medición directa compuesto por un escáner láser de alta definición (LiDAR HD) y una cámara multiespectral.
Con estos instrumentos los expertos crearán un modelo tridimensional de la superficie del bosque, cobertura del dosel, información relevante de la salud de árboles, altura, biomasa y número de árboles, entre los parámetros.
“La tecnología LiDAR HD aerotransportada en un dron permite la captura de una nube de puntos georeferenciada, la cual sirve para el modelamiento tridimensional del bosque. El LiDAR HD es el único instrumento científico que tiene la capacidad de penetrar el dosel de bosque y obtener información a través de todos los estratos y llegar hasta el sotobosque y el suelo”, explicó el fundador y CEO de Aerial Robotixs, Nelson Mattie.
El director ejecutivo de Fundecor, Felipe Carazo, destacó que este proyecto brindará información robusta, a gran escala y con un nivel de precisión que “podría tener profundas implicaciones para el estudio científico, políticas de manejo, conservación y monitoreo de bosques y plantaciones”.
Según los desarrolladores, este proyecto es único e innovador debido a que combina un sistema aéreo no tripulado con gran capacidad de operación, con el LiDAR HD y el conocimiento científico en temas forestales.
“Este trabajo para habilitar la tecnología Intel en un dron de ala fija, con un sofisticado sistema de medición podría tener impacto a nivel mundial”, comentó el gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, Timothy Scott.
Esta iniciativa fue presentada en Costa Rica durante el Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución 2018, evento que se extenderá hasta el sábado y que incluye 50 charlas con expertos locales e internacionales.