“Los dispositivos Huawei y ZTE pueden representar un riesgo inaceptable para el personal militar, la información y las misiones”, dijo el portavoz del Pentágono Dave Eastburn.
“En vista de esta información, no era prudente que las tiendas administradas por el ejército en bases estadounidenses de todo el mundo continúen vendiéndolos”, agregó.
Según Eastburn, la orden de retirar los dispositivos Huawei de estas tiendas fue entregada el 25 de abril pasado. “Debido a preocupaciones de seguridad sobre los teléfonos celulares ZTE y otros productos, las tiendas (del Pentágono) también han eliminado los productos ZTE”, dijo.
El funcionario no dio detalles sobre los aspectos técnicos de estas amenazas potenciales, pero, de acuerdo con el Wall Street Journal, el Pentágono teme que el Gobierno chino pueda monitorear a sus soldados usando los productos Huawei y ZTE.
El portavoz de Huawei, Charles Zinkowski, dijo que los dispositivos de la firma cumplen con los más altos estándares de seguridad, privacidad e ingeniería en todos los países en los que opera, incluido Estados Unidos.
“Seguimos comprometidos con la apertura y la transparencia en todo lo que hacemos y queremos dejar en claro que ningún gobierno nunca nos ha pedido que comprometamos la seguridad o la integridad de ninguna de nuestras redes o dispositivos”, dijo Zinkowski en un comunicado.
Huawei ha visto sus operaciones en Estados Unidos restringidas ante la preocupación de que podría socavar a sus competidores estadounidenses, y de que sus celulares y equipos de redes, usados ampliamente en otros países, podrían dar posibilidades de espionaje a Pekín. ZTE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.