Cargando...
El equipo tiene como principal objetivo suplir las necesidades que emanan del desarrollo tecnológico nacional, en las áreas y temas relacionados a la ingeniería, biología, paleontología, medicas-odontológica, geología, mineralogía, entre otras y potencializar los estudios de grado y postgrado con la capacitación de personales que serán insertados en un mercado de trabajo.
Además, se tiene prevista una capacitación en el uso del MEB, dirigida a invitados de diferentes áreas de la ciencia.
La Dra. Magna Monteiro, responsable del proyecto y coordinadora del LabioyMat, explicó que el microscopio es un instrumento utilizado para obtener micrografías tridimensionales que detallan las características morfológicas y topográficas de cualquier tipo de espécimen o de materiales orgánicos e inorgánicos.
“El Microscopio es una poderosa herramienta que, por su gran potencial, tiene la tendencia natural de unir e integrar diferentes áreas del conocimiento, y de crear e integrar por sinergia nuevas áreas de investigación”.
El Microscopio Electrónico de Barrido tiene capacidades analíticas, el mismo es capaz de operar en alto y bajo vacío, con fuente de emisión termo iónica, utilizando como fuente de electrones filamentos de Tungsteno (W). También realiza imágenes por medio de señales provenientes de electrones secundarios (SE) y electrones retro dispersados (BSE), tanto en muestras conductoras como no conductoras.
El equipo significó una inversión de G. 1.460.000.000 y se encuentra en proceso de instalación en un espacio acondicionado para el mismo, y que estará disponible para los futuros usuarios: investigadores, tanto de la UNA como de otros centros de investigación; estudiantes de grado, postgrado e iniciativas privadas.
La adquisición de este dispositivo, concretada a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), permitirá al país avanzar en el desarrollo científico, tecnológico y de la innovación en las diferentes áreas de la ciencia.