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Estas denuncias por “ciberocupación” (creación de dominios similares a otros pertenecientes a organizaciones o empresas con propósitos fraudulentos) afectaron a 5.655 dominios, en su mayoría .com (72,9%), detalló el organismo, dependiente de Naciones Unidas, en un comunicado.
Precisó que hubo un ascenso de los fraudes relacionados con nuevos dominios, como .online, .life o .app. Por países, Estados Unidos fue el principal origen tanto de los denunciantes (976) como de los denunciados (840), con una reducción de los casos dirigidos contra dominios en China, que ocuparon el segundo lugar (466) seguidos por los británicos (216).
Por sectores, un 12% de las empresas denunciantes y afectadas pertenecían al sector financiero, un 11% a farmacéuticas y firmas de biotecnología, un 11% a firmas de internet, y un 8% a marcas de moda.
“El número de casos refleja la necesidad de una continua vigilancia por parte de propietarios de marcas registradas en todo el mundo”, en un tipo de fraude que en todos los casos afecta a los consumidores, destacó el director general de la OMPI, Francis Gurry, citado en el comunicado.
Este tipo de dominios fraudulentos, con frecuencia escritos como páginas web muy populares pero de las que cambia alguna letra, suelen dirigir a páginas de venta de productos falsificados o de “phishing” (suplantación de identidad para obtener datos bancarios, personales y otra información de valor).