Cargando...
En el evento, que contó con la participación de representantes de la comunidad académica, el sector empresarial y representantes del gobierno, generó un espacio de debate sobre los beneficios y desafíos de convertir investigaciones en productos y servicios que la calidad de vida de la gente. La actividad fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Juan Pablo Ceboli de la Oficina de Transferencia de Tecnología del PLAPIQUI (Argentina), comentó acerca del sistema de vinculación tecnológica en Argentina, del modelo que están instalando en su instituto, y sobre las dificultades que tiene la transferencia de tecnología, los beneficios que puede proporcionar a las partes del Sistema Nacional de Innovación y cuáles son las claves que pueden llevar a un proceso exitoso.
“Hay muchas cosas que se pueden aplicar en Paraguay. No se puede hacer un traslado lineal del modelo de un país a otro, hay que adaptarlo, pero las realidades socioeconómicas en Latinoamérica son similares y es fácil trasladar casos de estos países entre ellos”, agregó.
Ana Isabel Rúa, de la Universidad EIA (Venezuela) y consultora CAF para el desarrollo acelerado de tecnologías patentables, presentó los nuevos esquemas para potenciar la conexión entre el sector industrial-productivo y la academia.
“Nosotros en INCUBA venimos trabajando para potenciar ese tipo de relacionamiento entre estos actores, entonces buscamos dar solución a la transferencia efectiva de conocimientos. Este trabajo me permitió ver que ciertamente en Paraguay existen las mismas necesidades de mejora” expresó.
Deborah Swedzki, de Uruguay, MBA y Química Farmacéutica con más de 5 años liderando funciones de articulación entre el ámbito público y el privado; explicó cómo por parte de empresas u organizaciones puede hacer uso de los conocimientos de investigación y a su vez, cómo los investigadores pueden verse beneficiados de este relacionamiento con el sector productivo o con organizaciones civiles.
“En Uruguay hemos ido evolucionando, hay líneas de apoyo, por ejemplo, contamos con una Agencia Nacional de Investigación e Innovación - ANII que apoya la generación de conocimiento, formación de recursos humanos y a las empresas en proyectos de innovación; es decir, hay un apoyo gubernamental y está siendo muy dinámico” expresó.
HUB PARAGUAY
Finalmente, Marcelo Céspedes, Máster en telecomunicaciones de Krea Innovation Partners (Estados Unidos) se enfocó en el proyecto Hub Paraguay, que consiste en una plataforma con un espacio físico, que permite la creación de un centro de vinculación interno con todas las instituciones. “Las entidades de investigación hoy son como islas de conocimiento, que si se asociaran a otros centros se nutrirían mucho más” dijo.
Explicó que Hub Paraguay es un canal para que los investigadores de paraguayos puedan salir al exterior, a través de convenios con universidades y centros de investigación de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos y Chile.
“Tenemos convenios con estos países que pueden ayudar a los investigadores paraguayos a salir a través de investigaciones, capacitaciones o intercambios científicos.
Buscamos apoyar la transferencia a nivel local, traer conocimiento de otros lugares, pero no copiarlos, sino aprender de modelos extranjeros, y digerirlos para que Paraguay tenga una visión hecha a medida” puntualizó.