“Todo lo que se hace en el ciberespacio deja un rastro y por ello podemos librarnos de las noticias falsas, porque todo lo que se dice (en la red) queda grabado”, señaló Ma durante un foro sobre responsabilidad social en la Conferencia Mundial sobre Internet que se celebra en la ciudad china de Wuzhen (este).
Ma, presidente ejecutivo de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, lamentó que en la red existan “coberturas irracionales y sensacionalistas”, igual que rumores, y puso como ejemplo las falsas noticias que circulan acerca de que él es dueño de veinte mansiones por toda China.
En este sentido, advirtió de que “si hay algo malo con la información que consumes, habrá algo malo con tus valores” personales. Ma recordó que internet está todavía “en su infancia” y que “no sabemos qué pasará en los próximos 20 ó 30 años” en la red, pero sí recalcó que de la misma forma que en 2017 el número de artículos falsos que se venden por internet “ha caído drásticamente” se puede conseguir lo mismo con las noticias falsas.
De igual manera que se han podido controlar las falsificaciones se pueden “combatir los rumores” y las noticias falsas, subrayó. Jack Ma insistió en que “todo lo que hacemos” en internet “influirá en el futuro, por lo que debemos ser responsables” para aumentar la transparencia y la responsabilidad en la red.
El presidente de la agencia italiana Ansa, Giuseppe Cerbone, describió en el mismo foro el mecanismo creado por su compañía para detectar y desechar noticias falsas, gracias a tecnología de diseño propio basada en la inteligencia artificial y combinada con herramientas comerciales. Ese sistema analiza parámetros como el origen, el contexto, las imágenes de acompañamiento y la velocidad de difusión por el ciberespacio, explicó. Aún así, insistió en que “la responsabilidad final debe recaer en una persona ” , por lo que “ todo se resume en hacer buen periodismo”.
Cerbone destacó también que la lucha contra las propagación de noticias falsas en la red requiere herramientas multilaterales, como la cooperación entre compañías y países. “Hace falta un enfoque global”, afirmó. En la misma línea, Hu Zhengrong, presidente de la Universidad de Comunicación de China, alertó de que “ son necesarias formas más sofisticadas de gobernar el ciberespacio”.