Cargando...
La red social, que ha sido criticada con frecuencia por no detener la difusión de noticias falsas, dijo que usará el aprendizaje automático y otras herramientas técnicas en su objetivo de reducir las imágenes y los videos manipulados.
“Un desafío en la lucha contra la desinformación es que se manifiesta de manera diferente en tipos de contenido y países” , escribió en un blog la gerente de producto de Facebook, Tessa Lyons.
Para abordar esta situación, “probamos nuestro ’fact-checking’ de fotos y videos en cuatro países. Esto incluye las imágenes que son manipuladas (por ejemplo, un video que se edita para mostrar algo que en realidad no sucedió) o las sacadas de contexto (por ejemplo, la foto de una tragedia anterior asociada a un conflicto diferente y actual)” , explicó.
Tras ser acusada de permitir la desinformación y la manipulación durante las elecciones estadounidenses de 2016, Facebook ha intensificado sus esfuerzos para eliminar las cuentas falsas, la difusión de engaños, los rumores y otras informaciones mentirosas.
Lyons dijo que los esfuerzos de verificación de datos de Facebook ya están en marcha en 14 países, y se agregarán más este año, con la participación de socios independientes para verificar la información. “Estos verificadores certificados e independientes evalúan la precisión de las historias en Facebook, ayudándonos a reducir la difusión de historias calificadas como falsas en un promedio del 80%” , aseguró.
La red social también está trabajando para identificar a los “reincidentes” como parte del esfuerzo de “fact-checking” , agregó.
Lyons aseguró que Facebook siempre ha utilizado las calificaciones de verificadores para identificar páginas y dominios que comparten noticias falsas de forma reiterada. “Luego actuamos reduciendo su difusión y eliminando su capacidad de monetizar” , señaló.