“El vuelo más largo del mundo en la aerolínea más premiada del mundo retorna. Vuela sin escalas de Singapur a Nueva York” , indicó en su cuenta de Twitter la aerolínea, que usará para esta ruta los recientemente adquiridos Airbus A350-900ULR de última generación.
El vuelo SQ22 despegó cerca de la medianoche hora local (hacia las 16.00 GMT) del aeropuerto Changi en la ciudad-Estado y se espera que llegue en un máximo de 18 horas y 45 minutos a Newark en Nueva York.
Está previsto que el avión de Singapore Airlines, con trece tripulantes, vuele por la ruta norte del Pacífico y a través de Alaska (EEUU) y Canadá antes de llegar a Nueva York, mientras que otros itinerarios posibles pasan por el Polo Norte y a través de Europa y el Atlántico.
El vuelo inaugural ha creado una gran expectación, principalmente entre hombres y mujeres de negocios deseosos de evitar escalas y entre amantes de la aviación.
Con capacidad para 161 pasajeros, 67 de ellos en la clase preferente y otros 94 en turista prémium, el aparato dispone de mayor espacio y un diseño especial para reducir el desfase horario o “jet lag”.
Los pasajeros, que se ahorrarán entre 4 y 6 horas de viaje si lo hicieran con escala, probarán un menú especial para viajes largos y tendrán acceso a mil horas de películas y contenido televisivo.
“SQ (Singapore Airlines) confirma que no hay pijama para la clase preferente en el vuelo maratoniano de casi 19 horas de noche entre Singapur y Nueva York, lo que me parece raro - ¡estoy seguro que un juego de pijamas para primera clase hubiera sido bienvenido!”, indicó en un tuit la web especializada Australian Business Traveller.
En 2004 Singapore Airlines empezó a cubrir la ruta Singapur-Nueva York con aparatos Airbus A340-500s, pero la abandonó en 2013 debido al alto consumo de los aviones y el elevado precio del combustible.
Bertrand Saillet, director en Asia de la agencia de vuelos FCM Travel Solutions, indicó que la nueva generación A350-900ULR ("ultra-long-range" o "ultralargo recorrido") son mucho más eficientes y más ligeros debido a la utilización de materiales de tecnología punta.
El A350-900ULR, con plazas reducidas para aumentar su capacidad de vuelo, puede volar un máximo de 17.900 kilómetros o 20 horas sin escala.
En opinión de Saillet, cada vez habrá más vuelos de largo recorrido, pero estarán más dirigido a viajes de negocios, y serán paralelos a los vuelos con escala que son generalmente más baratos y asequibles para la clase turista.
Además, el experto señaló que, con la tecnología actual, no parece que vayan a surgir vuelos sin escala mucho más largos que este y que otros aviones más rápidos, como los supersónicos, se usarán más bien para reducir el tiempo de las rutas. En principio, Singapur Airlines cubrirá la ruta Singapur-Nueva York tres días en semana y a partir del 18 de octubre la periodicidad será diaria.
Los precios actuales, de ida solo, oscilan desde al menos unos 3.000 dólares singapureses (unos 2.100 dólares o 1.800 euros) en turista prémium hasta al menos 6.000 dólares singapureses (unos 4.300 dólares o 3.700 euros) en clase preferente.
Hasta ahora el vuelo más largo del mundo era el de la aerolínea catarí Qatar Airways, que conecta Doha con la ciudad neozelandesa de Auckland, una distancia de 14.200 kilómetros que cubre en 17 horas y 15 minutos.
En el pasado hubo vuelos de mayor duración, como el avión de Pan American Airways que a partir de 1936 tardaba más de 21 horas en volar desde San Francisco hasta Honolulu en la ruta con escalas entre esa ciudad de California (EE.UU.) y Manila.