El creador de Facebook, en apuros

“¿Te sentirías cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que te hospedaste anoche?” , fue la pregunta que descolocó ayer a Mark Zuckerberg, durante la intensa audiencia sobre la privacidad que enfrentó ante el Senado estadounidense.

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De los cientos de preguntas que los legisladores estadounidenses le hicieron aye rninguna pareció sorprender más al fundador de Facebook que la hecha por el senador Dick Durbin, que le inquirió sobre dónde había dormido la noche anterior.

Al escuchar la consulta, Zuckerber hizo un pausa de ocho segundos, sonrió entre dientes, hizo una mueca y no contestó. “Um, uh, no” , se limitó a decir.

Y “si te has enviado mensajes con alguien esta semana ¿compartirías con nosotros el nombre de tus interlocutores?”, le insistió el senador demócrata de Illinois. Y, de nuevo, el fundador de Facebook soslayó la pregunta.

Quizá más que cualquier otro senador en las más de cinco horas de interrogatorio, la táctica de Durbin puso el dedo en el ojo del problema que rodea a Facebook para mantener el control de la información privada de decenas de millones de sus usuarios, en medio del escándalo por el uso de datos personales para dirigir publicidad política y mensajería durante la carrera presidencial de 2016.

“Creo que de eso trata todo esto” , expresó Durbin, 40 años mayor que Zuckerberg. “Tu derecho a la privacidad, los límites de tu derecho a la privacidad, y cuánto das en los Estados Unidos modernos en nombre de conectar a personas de todo el mundo” , le dijo el senador.

Zuckerber, que a sus 33 años dirige una compañía multimillonaria con alrededor de 2.000 millones de usuarios, aceptó su responsabilidad personal por la filtración de datos de usuarios y prometió que la compañía lo hará mejor para proteger esa información.

Zuckerberg también dio la razón a Durbin: “Creo que todos deberían tener control sobre cómo se usa su información” .

Facebook recompensará denuncias

Paralelamente Facebook anunció este martes que ofrecerá una recompensa a quienes denuncien un mal uso de información privada de sus usuarios, como parte de sus esfuerzos para mejorar la protección de esos datos.

La empresa “premiará a personas con conocimiento directo y pruebas de casos en los que una aplicación de la plataforma de Facebook recolecte y transfiera datos de los usuarios a terceros para su venta, robo, estafas o influencia política” , apuntó el jefe de seguridad de productos de la firma, Collin Greene.

El funcionario dijo que el programa estaba inspirado en las recompensas ofrecidas a usuarios de Facebook u otras redes sociales que logren detectar fallas de seguridad en la plataforma.

El valor del premio estará “basado en el impacto de cada informe” , dijo Greene, con un mínimo de 500 dólares para casos verificados que afecten a 10.000 personas o más. “Aunque no hay un valor máximo, informes sobre fallas de seguridad han representado hasta 40.000 dólares” , apuntó. 

Caso la acusación de la denuncia sea verificada, Facebook “interrumpirá la aplicación agresiva y tomaremos medidas legales contra la compañía que venda o compre la información” , aseguró.

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