Así, JPMorgan Chase se convierte en el primer gran banco en hacer una fuerte apuesta sobre las divisas digitales. Las otras firmas, como Goldman Sachs, se contentaron hasta el momento de servir como intermediarios a los inversores de productos financieros basado en las fluctuaciones de criptomonedas como el bitcoin.
La decisión surge en momentos en que el bitcoin, la madre de las criptomonedas, perdió un 80% de su valor desde alcanzar su cúspide en diciembre de 2017.
Basada en el sistema blockchain, la JPM Coin servirá para efectuar transferencias instantáneas entre inversores institucionales (grandes empresas, hedge-funds, fondos de inversión, fondos de pensión) , precisa Umar Farooq, referente de blockchain en JPMorgan.
“La JPM coin no es propiamente dicho una moneda” , subraya el dirigente. “Es una divisa digital que representa dólares estadounidenses en las cuentas específicas en JPMorgan Chase. En resumen, un JPM Coin tendrá siempre el valor equivalente a un dólar estadounidense” .
Esto significa que el valor de la criptomoneda estará siempre asociada a la del billete verde. “Cuando un cliente envía dinero a otro cliente vía blockchain, los JPM coins son transferidos e intercambiados instantáneamente por su equivalente en dólares americanos, disminuyendo el tiempo de la normativa tradicional” , agrega el responsable.
A grandes rasgos, un cliente de JPMorgan Chase deposita dinero en una cuenta específica del banco y a cambio recibe JPM coins de un valor equivalente. Luego puede realizar transacciones virtuales con otros clientes del banco como pagos, transferencias u operaciones bursátiles.
Estas operaciones se agregan a un gran registro de compras transparente e infalsificable, el sistema blockchain. El cliente puede luego convertir sus JPM coins en dólares. En principio la JPM coin podrá solo intercambiarse por dólares, pero la institución espera incluir otras divisas.
La criptomoneda es por el momento un prototipo, pero JPMorgan espera comenzar a producirla en los próximos días y probarla con un “pequeño número” de clientes institucionales.