Cargando...
La tecnología ha ido mejorando la resolución en los teléfonos, ya que entregan imágenes de alta resolución, permitiendo visualizar en Full HD en los equipos de mayor valor. También, la mayoría de los teléfonos permite controlar y calibrar, la iluminación y brillo de pantallas, tanto de forma manual como también automática a través de sensores de luz que detectan la luminosidad del ambiente.
Es por eso que los expertos hacen un llamado a tomar los resguardos necesarios tanto en correcto manejo de los dispositivos como en el chequeo constante de la salud de nuestros ojos, con el fin de detectar a tiempo síntomas que podrían indicar estrés visual o también llamado Astenopía (sequedad ocular al leer).
Para un correcto cuidado, el fabricante líder en Alemania de lentes y armazones Rodenstock, da algunas recomendaciones:
- Elegir “bien” las dimensiones de la pantalla del celular, computadora o tablet, descansar los ojos durante unos diez minutos observando un objeto o paisaje alejado o utilizar lentes con los filtros adecuados fundamentalmente el de la perjudicial luz azul emitida por casi todos los dispositivos móviles.
- Aplicar la regla 20/20, la que indica dejar de mirar la pantalla durante 20 segundos, cada 20 minutos y enfocarse en algo a la distancia. De esta forma descansamos nuestra vista.
- Mantener las pantallas a un mínimo de 40 centímetros de distancia de nuestros ojos.
- Si hay dificultades para leer el texto de un celular o tablet, la recomendación es no acercarlo, sino ampliar la letra. Frente a esto también se hace fundamental consultar con su oftalmólogo, pues puede estar en los inicios de la presbicie.
- Es fundamental contar con buena luz a la hora de sentarse a trabajar frente al computador o de ver televisión, ya que los altos contrastes de iluminación generan un mayor esfuerzo visual que puede traer molestias asociadas.
- Regule el brillo y contraste de las pantallas, a menor contraste mayor comodidad para los ojos.
- Si presenta molestias hoy existen en el mercado lentes especializados para visión de cerca. Los cuales permiten una visión de cerca e intermedia mucho más confortable y con amplios campos visuales.
Finalmente, la firma recomienda realizar periódicamente un chequeo con un oftalmólogo sobre el estado de nuestra vista, además de efectuar siempre un correcto uso de los dispositivos móviles, con el fin de detectar y evitar anomalías en la visión.