Cargando...
Según la consultoría Gartner, el sistema Android, creado en 2007, es el claro dominador en el mundo de la telefonía móvil, con un segmento de mercado del orden del 85,9% (dato de 2017) , frente a alrededor de 14% para iOS, el sistema de explotación de Apple para iPhone y iPad, y 0,1% para los “otros sistemas operativos” móviles.
En 2017 se vendieron en el mundo más de 1.300 millones de teléfonos móviles con Android, frente a unos 215 millones con iOS y 1,5 millones con otros sistemas. Android es un sistema de código abierto (open source) -contrariamente a iOS, totalmente controlado por Apple-, lo que significa que diferentes fabricantes pueden integrarlo en sus aparatos sin necesidad de pagar licencia.
“Todo el mundo, incluidos los competidores de Android, puede optar por descargar, instalar, modificar y distribuir su ’código fuente’ de manera gratuita” para “desarrollar aplicaciones, dispositivos móviles e incluso otros sistemas operativos” , alega la web de Android.
Concretamente, a diferencia de iOS, que sólo equipa a los dispositivos de Apple, Android está integrado en aparatos de diversos fabricantes, especialmente el surcoreano Samsung, líder en ventas de teléfonos móviles inteligentes a nivel mundial.
Sin embargo, para evitar demasiada disparidad y garantizar que las diferentes aplicaciones sean compatibles con diferentes modelos de dispositivos Android, Google ha firmado acuerdos de compatibilidad ("Google’s voluntary compatibility agreements") con reproductores externos (fabricantes, desarrolladores de aplicaciones...) .
Android afirma que ningún fabricante está obligado a instalar por defecto las aplicaciones de Google (Chrome, Maps, Gmail, etc.) . Si el fabricante o el operador de telefonía móvil decide preinstalarlas en sus dispositivos -algo habitual dada la popularidad de estas aplicaciones- puede preinstalar también otras aplicaciones competidoras.