Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, realizan desde el viernes maniobras en el suroeste del país, según la televisión estatal.
La fuerza naval de los Guardianes “disparó misiles Ghaem y Almas equipados con inteligencia artificial, desde drones avanzados Mohajer-6 y Ababil-5”, anunció la agencia oficial Irna.
Lea más: Expo Osaka 2025 se perfila como “la mejor y la más tecnológica que se haya visto nunca”
Estos misiles “destruyeron con éxito objetivos enemigos hipotéticos”, añadió Irna.
Estas maniobras se producen tras el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que defendió una política de “máxima presión” hacia Irán durante su primer mandato (2017-2021).
Irán se vio obligado a diseñar sus propias armas cuando Washington y Teherán rompieron relaciones diplomáticas tras la Revolución Islámica de 1979 y Estados Unidos impuso sanciones.
Lea más: El futuro de los smartphones: ¿qué podemos esperar en los próximos 10 años?
Irán cuenta ahora con uno de los mayores complejos militares-industriales del mundo, con armas de diseño propio que abarcan desde sistemas de defensa antiaérea hasta misiles y drones.
Solo un puñado de países, incluyendo Estados Unidos y China, cuentan con su propia tecnología de inteligencia artificial.
Lea más: Un alemán que admira a Julio Verne alcanza récord Guinness por vivir 120 días bajo el mar Caribe
El Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pidió hace unos meses al gobierno que invirtiera más en este campo.
En las últimas semanas, Irán ha realizado maniobras militares en todo el país, especialmente cerca de instalaciones nucleares.