En la plataforma, la llegada de usuarios extranjeros ha sido recibida con la etiqueta ‘refugiados de TikTok’. El portal de noticias local Sina se hace eco de mensajes de algunos usuarios estadounidenses que afirman sentirse indignados por el inminente cierre de TikTok y señalan que eligieron Xiaohongshu precisamente porque habían escuchado que era similar a esa red de videos cortos.
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Después de que Xiaohongshu alcanzara la cúspide de la tabla de Apple, la ‘influencer’ Jen Hamilton, con casi 4 millones de seguidores, subió un video a TikTok presentándose en chino y otro en el que afirma, entre risas: “Es imposible subestimar lo poco que me importa que los chinos tengan mis datos. (...) Me da igual”.
Cabe destacar que la actual número 2 de la tabla de descargas para iPhone es Lemon8, la competidora de Xiaohongshu desarrollada precisamente por la matriz de TikTok, la tecnológica china ByteDance.
Mezcla de Instagram y Pinterest
Xiaohongshu (‘pequeño libro rojo’ en mandarín, conocida como RedNote en inglés) debutó en 2013 como aplicación de reseña de compras, y fue evolucionando hasta convertirse en una mezcla de Instagram y Pinterest, centrándose en funciones como diapositivas de fotos, recomendaciones de usuarios o comercio electrónico.
Tras ganar tracción entre los jóvenes chinos durante los años del ‘cero covid’, la red social cuenta actualmente con 300 millones de usuarios activos cada mes, de los que el 79 % son mujeres.
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No obstante, el portal de noticias tecnológicas TechCrunch afirma que la plataforma está centrada en usuarios chinos y no tiene planes de establecer operaciones en EE. UU. pese a su súbita explosión de popularidad en ese país.
El éxito de Xiaohongshu ha atraído a inversores como los gigantes digitales chinos Tencent y Alibaba, situando la valoración de la compañía en unos 17.000 millones de dólares.
Según informaciones surgidas en la prensa económica, la plataforma habría generado beneficios superiores a los 1.000 millones de dólares en 2024.