Según informó este martes la radiotelevisión finlandesa Yle, el ancla del Eagle S, barco con bandera de las Islas Cook y del que se cree que forma parte de la llamada "flota fantasma" de Rusia, se encontró con la ayuda de un navío de salvamento submarino del Ejército de Suecia en unos niveles de profundidad de unos 80 metros.
"El ancla está ahora en posesión de las autoridades finlandesas", según la Yle, que precisó que la Policía Criminal de Finlandia.
Las primeras investigaciones realizadas sobre el ancla muestran que ese instrumento naval o su cadena habría causado los daños a los cables, según informaron fuentes policiales citadas por la agencia finlandesa 'STT'.
"El hecho de que el ancla se encontrara a lo largo de la ruta del barco sugiere que se trata del ancla de este barco en concreto", dijo a 'STT' Risto Lohi, inspector jefe de la Policía Criminal de Finlandia, al aludir al Eagle S.
La Policía Nacional de Finlandia explicó este martes que el ancla había sido recuperada la víspera.
Se sospecha que ese instrumento naval podría estar detrás de los desperfectos sufridos en varios cables de telecomunicaciones del mar Báltico así como el Estlink2 en los últimos días del pasado mes de diciembre.
Dos de esos cables pertenecen a la empresa de telecomunicaciones Elisa Oyj, que la víspera informó de la reparación de esas infraestructuras.
En la actualidad las autoridades finlandesas investigan de forma intensa el Eagle S.
Entre otras cosas, los investigadores de Finlandia han comprobado el estado técnico del buque, abundante documentación, cuestiones medioambientales y la condición de la tripulación, según 'STT'.