El criminal 'Fito' lleva un año prófugo tras dejar una espiral de violencia en Ecuador

Quito, 7 ene (EFE).- El ecuatoriano José Adolfo Macías, conocido con el alias de ´Fito´, lleva un año prófugo, luego de dejar a su país envuelto en una espiral de violencia que incluyó un abrupto asalto a un canal de televisión en la ciudad costera de Guayaquil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

El comandante general de la Policía, Víctor Zárate, en una de sus últimas declaraciones sobre este caso, señaló que la investigación para rastrear la ubicación de ´Fito´ había avanzado un 45 % e indicó que se analizaba información relevante obtenida por la institución.

En redes sociales han circulado varias hipótesis sobre su paradero y algunos consideran que el líder de la banda de ´Los Choneros´ habría conseguido escapar a algún país cercano como Argentina, Colombia o Perú, e incluso hay quienes creen que podría estar en alguna zona montañosa o selvática de difícil acceso en el mismo Ecuador.

También varios medios han especulado que 'Fito' podría haberse sometido a una cirugía plástica facial, o que habría cruzado a Colombia para aventurarse por el temido paso del Darién, una ruta de migrantes que buscan llegar a México o Estados Unidos.

Hace un año, a poco de su fuga, las autoridades argentinas expulsaron a ocho familiares de 'Fito', incluida su esposa e hijos, quienes residían en una vivienda ubicada en la ciudad de Córdoba.

Las autoridades argentinas también iniciaron una investigación sobre el origen del dinero que permitió a la familia de ´Fito´ comprar dicha propiedad.

De su lado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas al grupo de ´Los Choneros´, a los que calificó de narcocriminales, mientras que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) lo sancionó por participar en el tráfico internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

'Fito', que cumplía una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, escapó de la cárcel Regional de la ciudad de Guayaquil el 7 de enero de 2024 cuando iba a ser trasladado a La Roca, un centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en un complejo de prisiones a las afueras de esa ciudad.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene a Macías en su lista de búsqueda y sobre él pesa una alerta de difusión roja en 194 países, para localizarlo y detenerlo provisionalmente (con fines de investigación).

La fuga de 'Fito' coincidió con una oleada de violencia en el país, con varios atentados como el estallido de carros bomba en diferentes ciudades como Guayaquil y en la capital ecuatoriana, Quito, según fuentes periodísticas.

La misma noche de su fuga, dos agentes de la Policía fueron secuestrados por bandas criminales en la provincia sureña de El Oro.

La situación acabó de complicarse con el asalto al Canal TC-Televisión por parte de miembros de la banda de ´Los Tiguerones´, quienes amenazaron con armas y dinamita al personal de la estación hasta la llegada de la Policía que consiguió detener a los 13 implicados y evacuar a las víctimas.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró entonces que en el país existía un "conflicto armado interno" e inició una "guerra" contra 22 grupos de delincuencia organizada, a los cuales pasó a llamarlos "terroristas".

Ecuador se situó en 2023 como el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes, una violencia que ha sido atribuida a la acción de grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también a la extracción ilegal de minerales y otros delitos como la extorsión y el secuestro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...