En el congreso, que se celebra por primera vez en el continente africano, contó con la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados en Chile, Karol Cariola, el vicepresidente del Senado chileno, Matías Walker, presidente del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco Villar, y el ministro de Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, entre otros altos responsables y ministros marroquíes y chilenos.
Lea más: Inteligencia artificial: ¿una moda o la tecnología del futuro?
Karol Cariola indicó en su intervención que el encuentro, en el que participan científicos e intelectuales marroquíes, latinoamericanos y europeos, constituye “un paso monumental hacia la creación de un laboratorio mundial para el futuro de la humanidad” para debatir temas como la crisis medioambiental, la movilidad humana, la transición energética, entre otras.
Inteligencia artificial, modificación genética, nanotecnologías y computación cuántica
La responsable chilena insistió en la importancia de reflexionar sobre el apoyo al desarrollo de África y su impacto sobre Latinoamérica.
El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, señaló que la inteligencia artificial, la modificación genética, las nanotecnologías y la computación cuántica constituyen los desafíos que deben centrar la reflexión en Latinoamérica y África.
Lea más: Unión Europea y EE.UU trabajan en un "código de conducta" sobre inteligencia artificial
Klaveren también hizo hincapié sobre la necesidad de hacer referencia en las reflexiones a los conflictos y guerras actuales en Gaza, Ucrania, Sudán y otros en África.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí, Rachid Talbi Alami, apuntó que el desafío de restablecer la seguridad y la paz “requiere el respeto del derecho internacional, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y la adopción de la democracia como método de gobierno en lugar de los métodos de gobierno de partido único, secta o grupo étnico o tribal”.
El responsable marroquí lamentó a la necesidad de "prevenir las crisis en lugar de esperar que estallen para poder gestionarlas".
Lea más: ONU pide que se inserten los derechos humanos en la inteligencia artificial
“Lamentablemente, vivimos cerca de una región plagada de conflictos y guerras internas y transfronterizas”, criticó.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación de Encuentros del Futuro, Guido Girardi, indicó que el congreso constituye una oportunidad para tener “un pensamiento colaborativo” para construir un “mundo asimétrico” donde se garantiza mayor contribución de África y Latinoamérica en el sistema mundial.