"Tenemos previsto crear un grupo satelital que cubrirá las necesidades de internet de alta velocidad no solo para nuestro país, sino las de los países amigos", señaló el jefe del Gobierno ruso en la plenaria del evento.
Según Mishustin, "para fines de 2027 está previsto el lanzamiento de casi 300 satélites".
El jefe del Gabinete de ministros ruso explicó que para cubrir sus necesidades de internet a lo largo y ancho de toda Rusia, se precisa de la creación de una red satelital de órbita baja propia, para lo cual ya se producen los satélites necesarios.
Además, señaló que Rusia ya efectuó lanzamientos de prueba de estos equipos el año pasado y en mayo del presente.
Mishustin añadió que los especialistas rusos ya han llevado a cabo exitosamente pruebas de comunicación entre satélites por medio de láser, una tecnología que permite la transmisión de hasta 10 gigabit por segundo de datos a una distancia de mil kilómetros.
También informó de que los sistemas de medición y el equipamiento de navegación de estos satélites demostraron su capacidad de trabajo durante los ensayos efectuados.
Los grupos satelitales de órbita baja permiten una mayor conectividad de internet de alta velocidad, al abarcar incluso los territorios más remotos.
Los esfuerzos rusos por avanzar en esta dirección podrían ser vistos como un intento de competir con la red estadounidense Starlink, que ha jugado un papel protagónico en la guerra de Ucrania, o 'La Constelación de las Mil Velas' que desarrolla actualmente China.