Cargando...
Probablemente a más de una persona que usa WhatsApp le habrá llegado recientemente un mensaje de un número extranjero con una presunta oferta laboral en una multinacional o una opción de trabajo a distancia con altas remuneraciones.
Son engaños o intentos de estafa mediante la plataforma, algo que ocurre a lo largo de todo el mundo y Paraguay no es ninguna excepción, donde también se suman los casos de robo de cuentas.
Ante esto, WhatsApp reconoce que cualquier persona que tenga tu número de teléfono puede contactarte y es probable que al tratarse de un desconocido, esto sea con fines delictivos.
Asimismo, las estafas pueden ocurrir en cualquier lugar y afectar a cualquier persona, por lo que es importante tener en cuenta unas recomendaciones para reconocer mensajes que podrían enviar los estafadores.
Lea más: WhatsApp: ¿cómo activar la verificación en dos pasos y por qué es importante hacerlo?
Cómo identificar mensajes “sospechosos”
Según la plataforma, hay una serie de “pistas” que podrían indicar que el mensaje recibido es “sospechoso” y podría tener fines de engaño.
Para evitar caer en una estafa, hay que tener en cuenta los siguientes detalles al recibir un mensaje:
- Errores ortográficos o gramaticales
- Solicitudes para abrir un enlace o activar nuevas funciones a través de un enlace
- Solicitudes para descargar una aplicación
- Solicitudes para que compartir información personal, ya sean números de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias, fecha de nacimiento o contraseñas
- Solicitudes para reenviar un mensaje
- Solicitud de dinero o reclamo de que tienes que pagar para usar WhatsApp
- El estafador finge ser alguien que conocés
- Mensajes que hacen referencia a la lotería, el juego, un empleo, una inversión o un préstamo
- La persona inicia una conversación contigo para ganarse tu confianza antes de pedirte información personal
De igual manera, al recibir un mensaje en WhatsApp de una persona que no está entre tus contactos, la aplicación mostrará unas opciones para tratar de identificarla o directamente advertir si el número corresponde a otro país.
Luego de esto, ya cada usuario podrá responder, añadir el contacto como también bloquearla y reportarla. Es importante reiterar que si uno recibe un mensaje que podría corresponder a un intento de estafa, la principal recomendación es nunca contestar y directamente bloquear a la persona.
Lea más: Estas son las cuatro recomendaciones para evitar el robo de cuentas de WhatsApp