“Tenemos que crear nuestros propios mecanismos, en vez de que la inteligencia artificial venga de Estados Unidos, de Corea del Sur o de Japón”, declaró el mandatario en una conferencia sobre ciencia, tecnología e innovación, en la que se debatió el desarrollo de esas nuevas herramientas tecnológicas.
"Me asusta cuando veo que la inteligencia artificial puede causar millones de desempleados", señaló Lula, quien agregó que en ese caso se niega a promover esas herramientas. "Si es así no las quiero", dijo.
Sin embargo, sostuvo que la "inteligencia artificial puramente brasileña tendrá que ser inteligente de verdad y servir para crear más y más empleos" y promover una mayor igualdad social.
En el evento fue discutida una propuesta que prevé el uso de la inteligencia artificial en la elaboración de políticas públicas sobre asuntos considerados "urgentes" por el Gobierno.
Según fue barajado en la conferencia, entre las áreas en que la inteligencia artificial podría auxiliar para el diseño de esas políticas figuran el combate al cambio climático, la transición energética, la innovación en la industria, la salud, la seguridad pública y la educación.
La propuesta está enmarcada en lo que ha sido denominado como Nueva Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que deberá ser presentada antes de 2026, cuando concluirá el mandato del actual presidente brasileño.