El riesgo de incendios forestales aumenta en todo el mundo y, según las estimaciones, en Europa el territorio en riesgo se ha duplicado en los últimos 50 años.
“La IA nos ha permitido mostrar los frentes de los incendios en el buscador y en Maps. En este verano con temperaturas de récord, hemos ampliado esta herramienta a 15 nuevos países de Europa y África”, señaló la empresa en un comunicado.
En la lista de nuevos países figuran también Croacia, Grecia, Portugal, Turquía o Ruanda.
Desde la implantación de la nueva funcionalidad este verano, se han cartografiado más de veinte incendios forestales en el sur de Europa, en países como España, Portugal, Grecia y Chipre, y también en otros como Kenia.
En la primera semana de julio, 1,4 millones de personas recibieron notificaciones, cuando se declararon incendios en Europa y África, agrega la nota.
Los datos más relevantes se divulgan por medio de alertas y de otras funciones que proporcionan información dirigida a mantener a salvo a las personas que se encuentran en las proximidades de los incendios.
El modelo de seguimiento de incendios forestales de Google asistido por IA se entrena utilizando distintas fuentes de datos, empezando por imágenes de satélite, que se valida comparándolo con un modelo propio de marcas de incendios a partir de medidas de fuegos anteriores.
Toda esta información combinada y unida a otros modelos de IA “permite delimitar de una manera más precisa los frentes de los incendios” que si solo se usaran imágenes de satélite.
El objetivo es que este seguimiento de los frentes de los incendios forestales “resulte útil sobre el terreno tanto a los residentes como a los turistas”, que pueden recibir las notificaciones en su idioma preferido.