“El mayor impacto no es solo el acceso a internet, la energía eléctrica o las habilidades digitales, sino que es el cambio en la perspectiva de las mujeres y las niñas, que comienzan a participar en la toma de decisiones”, ha asegurado en una entrevista la investigadora Susana Arrechea galardonada con el Premio Princesa de Girona 2024.
“No les enseñamos sólo habilidades digitales, sino también habilidades de liderazgo a las mujeres. Vemos un cambio de comportamiento en donde ellas empiezan a influir más en sus comunidades”, ha explicado la científica guatemalteca.
Arrechea, de 36 años, nació y creció en una comunidad rural de Guatemala y es ingeniera química y doctora en Nanociencia y Nanotecnología.
Además, es cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa con enfoque social ‘New Sun Road Guatemala’, una iniciativa incubada en la Universidad de California Berkeley, Estados Unidos.
Ha sido seleccionada por la Fundación Princesa de Girona (Cataluña) por “su contribución a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala y por su labor en la educación de niñas y mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.
“Para el premio, quizás lo más importante sea lo social antes que lo tecnológico”, ha reconocido la investigadora.
‘New Sun Road Guatemala’ es un proyecto que ha permitido la alfabetización digital de miles de personas de comunidades originarias de ese país, pero que tiene un componente social muy importante.
La propuesta, en la que trabajan más de 15 personas de distintas disciplinas, ha dotado no sólo de competencias tecnológicas a los habitantes de zonas rurales de Guatemala, sino también ha permitido trabajar en educación de género, creando comités de lideresas y brindando herramientas de gestión a las mujeres y niñas.
“A través del Centro Comunitario Digital llevamos la tecnología de los paneles solares, la batería, el software, instalamos las computadoras y las conectamos a internet. Pero también organizamos un equipo de mujeres indígenas que van a dirigir y liderar los centros en esas comunidades”, ha explicado Arrechea.
La investigadora ha recibido diversos galardones en distintos lugares del mundo por su trabajo, pero ha afirmado que el Premio Princesa de Girona es “especial” porque permite brindar visibilidad a su trabajo y al de científicos de otros lugares del mundo, favoreciendo así el intercambio y la cooperación.
“La fundación Princesa de Girona está dando reconocimiento a cuáles son los modelos en los que los jóvenes pueden inspirarse, visibilizando estas iniciativas con un enfoque de sostenibilidad, de apoyo, de soluciones, bajo una mirada colectiva y no tan individualista”, ha concluido Arrechea.