“Mañana voy a estar con la policía de Paraguay viendo este caso”, declaró hoy a radio Mitre la ministra, quien aludió a la hipótesis “posible” de que el niño desaparecido el pasado 13 de junio pudo haber sido llevado al país vecino.
“Queremos que la policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte porque es una hipótesis”, agregó Bullrich.
La investigación del presunto secuestro comenzó recién el pasado viernes, cuando la Fiscalía Federal de primera instancia de la localidad de Goya, en la provincia de Corrientes, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, en el marco de la investigación federal.
Lea más: Busqueda de Loan llega a territorio paraguayo: hay notificación amarilla de Interpol
“Creemos que tenemos que estar hablando ya de una posible causa de trata”, declaró este lunes a la prensa el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, tras conversar con la ministra Bullrich.
“Es altamente probable que el niño no se encuentre en el lugar”, añadió el gobernador, quien detalló que se han rastreado 30.000 hectáreas alrededor de la zona donde desapareció, sin hallazgo alguno, más allá de una pequeña zapatilla deportiva.
Ministra Bullrich tras los rastros de Loan
La justicia de Corrientes interroga este lunes a tres de los seis detenidos: Victoria Caillava, funcionaria del municipio de 9 de Julio; su esposo, Carlos Pérez, y el comisario de esa localidad, acusado de encubrir el delito, Walter Maciel.
En los peritajes realizados al auto de Caillava y a la camioneta de su esposo se hallaron rastros de Loan, lo cual abonaría a la presunción de que ambos vehículos fueron utilizados para trasladar al niño de cinco años antes de ser entregado a otra persona en la provincia de Chaco (lindante con Brasil y Paraguay).
Según se pudo reconstruir, el 13 de junio pasado, Loan, en compañía de su padre, José Peña, fue a almorzar a la casa de la abuela paterna, Catalina Peña, en el Paraje Algarrobal, y luego, a las 14:00 hora local (17:00 GMT), el pequeño fue al monte a recoger naranjas en compañía de otros niños y tres personas adultas.
A las 14:20 (17:20 GMT), cuando el grupo se disponía a regresar, los mayores se percataron que Loan había desaparecido.
Los primeros tres detenidos, e imputados por abandono de persona fueron los adultos que habían ido al monte: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel ‘Fierrito’ Ramírez, y su pareja, Mónica del Carmen Millapi.