En un comunicado, la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) apuntó que el programa de recompensas representa un riesgo “de serio daño a la salud mental de los usuarios”, incluyendo a los menores de edad.
Ahora, TikTok tiene hasta el 24 de abril para presentar su informe de evaluación de riesgos.
Este nuevo plan de TikTok incluye un “Programa de Recompensas” mediante puntos otorgados a usuarios que cumplan con tareas, como mirar un video completo, expresar “me gusta”, seguir a los creadores de contenido e invitar a sus contactos a unirse a la plataforma.
Esos puntos pueden ser cambiados posteriormente por vales para compras en Amazon o recursos en la red de pagos PayPal.
Qué es TikTok Lite
TikTok Lite es una versión simplificada de la popular aplicación de videos, que puede ser utilizada en teléfonos con menos recursos y con conexiones de internet más lentas.
El miércoles pasado, la UE ya había exigido explicaciones a TikTok por su nuevo programa, por la posibilidad de provocar adicción.
Hoy, la Comisión abrió una investigación para determinar si esa iniciativa fue lanzada legalmente en la UE a la luz de la legislación europea sobre grandes plataformas digitales.
Lea más: La inteligencia artificial en la educación pasa de ser enemigo a aliado de los profesores
En su comunicado, la Comisión apuntó la posibilidad de que el nuevo programa de TikTok haya sido lanzado “sin una evaluación previa y diligente de los riesgos que entraña, en particular los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas”.
Por esa causa, la Comisión también “ha comunicado a TikTok su intención de imponer medidas provisionales consistentes en la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite en la UE a la espera de que se evalúe su seguridad”.
“Sospechamos que TikTok Lite podría ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos ‘light’”, indicó en el comunicado el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.
En su nota, la Comisión señaló que TikTok no presentó a tiempo las informaciones exigidas el pasado miércoles.