El anuncio coincide con la visita a Washington del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y subraya la voluntad del archipiélago asiático de convertirse en una gran potencia de la IA.
“Este es la mayor inversión individual de Microsoft en sus 46 años de historia en Japón”, dijo el presidente de la empresa estadounidense, Brad Smith, que se reunió el martes con Kishida. “Estas inversiones son ingredientes esenciales para que Japón construya una robusta economía de la IA”, agregó.
La inversión se destinará a suministrar “recursos de computación más avanzados” , formar a tres millones de trabajadores japoneses en la IA en tres años y la apertura de un laboratorio de investigación en Tokio centrado en IA y robótica.
La firma estadounidense desveló también planes de colaboración con el gobierno japonés para fortalecer la ciberseguridad del país tras un aumento de los casos de ataques informáticos.
Lea más: Eurocámara vigilará la relación entre la IA, los desnudos falsos y la pornografía infantil
“El escenario de amenazas para la ciberseguridad se ha vuelto más desafiante” , declaró Smith al medio económico nipón Nikkei. “Vemos esto de China y Rusia en particular, pero vemos una actividad creciente de ‘ransomware’ en todo el mundo”, agregó.
Otro gigante estadounidense, Google, lanzó en marzo un centro de ciberseguridad en Japón también concebido para mejorar la protección en este campo en Asia-Pacífico.