La Comisión Europea (CE) indicó en un comunicado que espera obtener información en concreto sobre las medidas de mitigación para proteger a los niños en línea, en particular con respecto a los riesgos para la salud mental y la física, y sobre el uso de sus servicios por parte de menores.
Según dijo, las dos plataformas deben facilitar a la Comisión la información solicitada antes del próximo 30 de noviembre.
En función de la evaluación de las respuestas, el Ejecutivo comunitario determinará los próximos pasos, lo que podría implicar la apertura de un procedimiento.
De acuerdo a la DSA, la CE puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información.
En caso de que no haya una respuesta, la Comisión puede decidir solicitar la información mediante una decisión y, en ese caso, si sigue faltando en el plazo establecido podría dar lugar a la imposición de multas.
Tras su designación como plataformas en línea muy grandes, TikTok y YouTube están obligadas a cumplir todo el conjunto de disposiciones introducidas por la Ley de Servicios Digitales.
Esto incluye la evaluación y mitigación de los riesgos relacionados con la difusión de contenidos ilícitos y nocivos, cualquier efecto negativo sobre el ejercicio de los derechos fundamentales, incluidos los derechos del niño, y sobre la protección de los menores.
TikTok ya recibió el pasado 19 de octubre una solicitud de información relativa a la difusión de contenidos terroristas y violentos y a la incitación al odio, a la supuesta difusión de desinformación y a aspectos generales relativos a la protección de los menores en línea, recordó la Comisión.