“Creo que Europa, y sus socios, deberían desarrollar un nuevo marco global para los riesgos de la IA. Debería protegernos contra riesgos sociales sistémicos y, al mismo tiempo, fomentar inversiones en sistemas de IA seguros y responsables”, dijo la presidenta de la UE en la sesión sobre “un futuro” de la cumbre del G20.
Von der Leyen centró su discurso en el desarrollo de la IA, una cuestión clave en un mundo que se encamina a la digitalización, pero cuyos peligros y beneficios deben ser analizados para poder "aprovechar una tecnología que cambia rápidamente", dijo.
"Necesitaríamos un organismo similar al IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) para el clima, y aquí necesitamos un acercamiento adicional a los científicos, empresarios e innovadores", que proporcionen conocimientos sobre los riesgos y beneficios que plantea la IA, precisó.
La alta representante de la Unión Europea (UE) también hizo hincapié durante su intervención en el Grupo de Los Veinte en las Infraestructuras Públicas Digitales, otro proceso de transformación emergente que pueden ser "un verdadero impulso para las economías emergentes".
En este sentido, destacó los esfuerzos de la India, la anfitriona del Grupo, en este campo, donde "ha logrado un éxito notable en el despliegue de sus infraestructuras públicas digitales".
"Las posibilidades son enormes, las inversiones, pequeñas. El truco consiste en construir una infraestructura digital pública que sea interoperable, abierta a todos y confiable", como el caso de los certificados digitales covid-19 que se desarrollaron durante la pandemia, dijo.
“El modelo era tan funcional y tan confiable que 51 países en 4 continentes lo adoptaron de forma gratuita. Hoy, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo utiliza como estándar global para facilitar la movilidad en tiempos de amenazas para la salud”. sentenció.