Cargando...
El Urutau I logró un exitoso despegue y aterrizaje, además del premio por Innovación en Ingeniera que ganó el Club de Ciencias y Tecnologías Espaciales (CCTE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), el cual está compuesto por estudiantes y docentes que integran el equipo del Urutau I.
“En nuestra categoría de 3K habían al menos 30 cohetes de diferentes países de los que no más de 10 lograron lanzar exitosamente, entre ellos el URUTAU I, que tuvo un vuelo y despegue perfecto, gracias a una innovación realizada en las aletas del cohete, corrigiendo el vuelo en el despegue. Sorprendió a los expertos y evaluadores del evento”, contó a ABC el profesor, ingeniero Helio Ricardo Moral, quien acompañó a los estudiantes en el proceso.
Lea más: Cohete paraguayo “Arasunu II” participará de Desafío Espacial Latinoamericano
Dijo que los evaluadores también valoraron que el diseño y fabricación del cohete fue concretada por los mismos estudiantes, es decir, fabricaron su propio horno de fundición, mecanizaron las piezas que necesitaban, así como también el fuselaje el motor y la tobera también fueron fabricados desde la materia prima hasta su acabado final, además de que los subsistemas de aviónica y recuperación permitieron ubicar con una exactitud de 30 metros el punto de aterrizaje.
Premio a la innovación
El profesor contó que si bien el Urutau I no logró ganar finalmente a la categoría 3k en los que el que vuela en un rango de 2500 a 3500 m logra mayor puntaje, lograron cumplir con todas las fases de vuelo y recuperación, lo que les llenó de orgullo y emoción.
“El broche de oro fue el premio por Innovación en Ingeniera que ganó el CCTE en el evento, en el que competimos con clubes de Universidades de muchísima trayectoria en este tipo de eventos”, relató en conversación con nuestro diario.
Lea más: La tecnología espacial sigue creciendo en Paraguay
El equipo del Urutau I
El ingeniero Helio Ricardo Moral explicó que el proyecto está dividido en cinco subsistemas, conformado por cinco grupos de estudiantes de diferentes carreras, que se conjugan en el URUTAU-I.
Trabajaron durante 6 meses coordinadamente, con la mayor precisión en la que una falla podría cancelar la misión, teniendo en cuenta que el cohete voló por primera vez en este evento.
Lea más: Paraguay forma parte de la misión del satélite Kitsune, que será lanzado este sábado
Esto debido a que el presupuesto solo daba para ensayos independientes, tenían una sola oportunidad y no fallaron. “Cuando despegó el cohete, en realidad se hicieron realidad todos los cálculos y las horas de trabajo, el ingenio y la capacidad de 28 estudiantes que creyeron en que podían conquistar los cielos”, contó.
Financiamiento del Urutau I
Contaron que si bien hubo capital privado para la financiación del proyecto, la cual consistió en donación de materiales, el 80% de la misma se financió mediante lo recaudado en actividades que los propios integrantes del Urutau I organizaron. Destacaron que solo en el desarrollo del proyecto, alcanzó el monto de G. 18 millones.
“El costo en materiales sería G. 30 millones, pero lo que no se puede cuantificar son los 6 meses de trabajo, mano de obra e ingenio que hicieron posible el proyecto”, explicó Anderson Barrientos, miembro del equipo.
Lea más: Ejecutivo nombra funcionarios en la Agencia Espacial del Paraguay
Agregó que en los costos de los materiales, con la donación del CIE, se evalúa entre G. 5 a 6 millones la donación de empresas como Big Seven, y la “vaquita” que pusieron dinero en efectivo para la compra que necesitaban rápidamente. Estima que en costos operativos, serían aproximadamente G 10 millones más.