Una demanda colectiva, encabezada por un cliente y respaldada por la organización Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia (STOP), que rechaza el uso de esta tecnología de reconocimiento, ha sido presentada este jueves ante los juzgados del distrito sur de Nueva York.
Según la denuncia, Amazon no ha cumplido con una normativa aprobada en Nueva York en enero de 2021, que estipula que los establecimientos que recojan, almacenen o compartan información de identificación biométrica de sus clientes deben informar de esta práctica antes de que las personas accedan a los establecimientos.
“La ciudad de Nueva York ha dejado claro que los consumidores tienen derecho a saber cuándo los establecimientos comerciales recogen sus datos biométricos, para que los consumidores puedan decidir si quieren comprar en dichas tiendas o investigar más a fondo sobre las prácticas de esos establecimientos antes de permitir que se recopilen sus datos biométricos”, recoge el texto remitido a los juzgados.
La demanda indica que en estos negocios de Amazon, el cliente toma los productos y se va sin pasar por un cajero, gracias a la tecnología de reconocimiento biométrico que carga automáticamente a los usuarios.
Para hacer esto posible, “las tiendas Amazon Go recopilan y utilizan constantemente información biométrica de los clientes, incluso mediante el escaneo de las palmas de las manos para identificarlos”, agrega.
“Tomar nuestros datos sin previo aviso no es conveniente, es espeluznante. Tenemos derecho a saber cuándo se utilizan nuestros datos biométricos, y es terrible que una de las empresas más grandes del mundo pueda ignorar la ley de manera tan flagrante”, dijo el director de STOP Albert Fox Cahn, citado en un comunicado.