WhatsApp es el canal de comunicación favorito de los jóvenes españoles

Las llamadas telefónicas cada vez son menos habituales entre los jóvenes españoles a no ser que sean de máxima necesidad, lo que contribuye a que WhatsApp continúe siendo el método de comunicación líder entre los jóvenes españoles.

El 81 por ciento de los 'millennials' -los nacidos en las décadas de los 80 y 90- sienten ansiedad antes de hablar por teléfono.
Las llamadas telefónicas cada vez son menos habituales entre los jóvenes españoles a no ser que sean de máxima necesidad, lo que contribuye a que WhatsApp continúe siendo el método de comunicación líder entre los jóvenes españoles.PEXELS

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El 81 por ciento de los ‘millennials’ -los nacidos en las décadas de los 80 y 90- sienten ansiedad antes de hablar por teléfono, un fenómeno que se denomina telefonofobia.

Además, que tengan que prepararse antes de hacer una llamada, como reconoce más de cuatro de cada cinco participantes en la cuesta de BankMyCell para el estudio ‘Generation mute, millenials phone call statistics’.

Este sentimiento se debe a que durante una llamada telefónica la persona puede sentirse vulnerable al tener menos tiempo para transmitir su respuesta.

Aunque también citan otras razones, como que las llamadas les quitan demasiado tiempo (75%) o que reciben llamadas de una persona con quejas (64%).

WhatsApp antes que contestar una llamada

Además, el 55 por ciento dicen no contestar si está en algún evento y el 46 por ciento evita coger el teléfono si cree que va a haber una discusión.

En último lugar se encuentran aquellos jóvenes que evitan una llamada si están en el trabajo (37%).

Precisamente por ello WhatsApp se ha convertido en el canal de comunicación para muchos españoles. En general las plataformas de mensajería instantánea están viviendo su edad dorada.

En España WhatsApp asciende actualmente a un 60 por ciento de perfiles activos frente a un 15 por ciento en Estados Unidos.

WhatsApp en una media de 41 minutos al día

De hecho, los jóvenes utilizaron esta plataforma una media de 41 minutos al día en 2021, superando los 38 minutos de media en 2020, según los datos recabados por la empresa de seguridad y bienestar digital para familias Qustodio.

El rechazo a las llamadas se ha profundizado en las generaciones posteriores. En este sentido, el CEO de Qustodio, Eduardo Cruz, explica que para los menores “es antinatural llevarse el móvil a la oreja para realizar una llamada telefónica. Han crecido tecleando continuamente en un contexto de redes sociales y les puede llegar a resultar incómodo hablar simultáneamente con una persona por teléfono”, ha dicho.

Siguiendo esta línea, Cruz explica que es mucho más común que los menores de edad escojan enviar audios de voz a que llamen por teléfono, siempre que no sea una situación urgente.

Contestar al llamado del amor

Respecto a las llamadas que los ‘millennials’ sí acceden a hacer depende de quién esté al otro lado.

Las llamadas de parejas sentimentales son las menos ignoradas (un 11%), los jefes son los segundos menos ignorados (un 14%) y, los compañeros de trabajo ocupan el tercer lugar de personas menos ignoradas (21%).

Curiosamente son la familia y los amigos los más ignorados, con un 25 y un 29 por ciento, respectivamente.

Otro aspecto a tener en cuenta es la privacidad. Los ‘millennials’ admiten sentir mucha más privacidad cuando chatean por WhatsApp que en una llamada telefónica.

Según refleja BankMyCell, los jóvenes explican que pueden enviar mensajes en una habitación y nadie sabrá lo que están diciendo.

Sin embargo, en el teléfono, tienen que reubicarse para evitar que la gente “escuche a escondidas”.

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