Cargando...
Achim Friedl, gerente de la entidad, explicó que un reglamento marco de la Unión Europea abre la posibilidad de los denominados “U-Spaces” a partir de finales de enero del año que viene, pero aclaró que el proceso legislativo nacional con normas concretas aún tardará en llegar.
Hasta ahora, estos vuelos solo son posibles con una especie de permiso especial tras un complejo procedimiento, pero se está trabajando para simplificarlo.
Lea más: Francia busca como luchar contra la amenaza de los pequeños drones
Los U-Spaces son espacios aéreos urbanos de baja altura donde se coordinan los vuelos de drones, helicópteros y aviones. Para evitar colisiones, la ubicación de estos objetos voladores debe ser visible para todas las partes implicadas.
Un proveedor de servicios autoriza los vuelos y da al piloto del dron indicaciones sobre dónde volar. “Los U-Spaces pueden ser un gran paso adelante para que los drones sean más comunes de lo que son ahora”, comentó Friedl.
Drones para transportar tejidos
Agregó que los drones podrían ser utilizados para vigilar las instalaciones de las empresas, transportar muestras de tejidos urgentes para los hospitales y prestar servicios al sector de los oficios, por ejemplo, cuando un techador quiere obtener por adelantado una visión general de la obra a realizar.
Friedl teme, sin embargo, que los costes sean demasiado elevados para muchas empresas. “Estos espacios aéreos urbanos no deben convertirse en una barrera que frene el crecimiento”, advirtió.
El Ministerio alemán de Transporte informó que presentará una propuesta de ley para estos espacios aéreos el año que viene. “Los primeros U-Spaces en Alemania podrán ser designados inmediatamente después del proceso legislativo”, indicó.
El Ministerio señaló que, hasta entonces, se pueden designar laboratorios reales para fines de investigación, tal como se hizo el año pasado mediante un proyecto en el puerto de Hamburgo.
Los U-Spaces son uno de los grandes temas de la feria de helicópteros y drones European Rotors, que comienza hoy en Colonia, en el oeste de Alemania, en la cual 209 fabricantes y proveedores de servicios se presentan sus novedades.