EEUU gana a Rusia por puesto clave en mayor agencia de telecomunicaciones

Isabel SacoGinebra, 29 sep (EFE).- La estadounidense Doreen Bogdan-Martin fue elegida hoy como la próxima secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la ONU dedicada a establecer las normas sobre la gestión y el uso de las nuevas tecnologías.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Contra Bogdan-Martin (56 años) - cuya candidatura fue objeto de un intenso movimiento diplomático y recibió el aval del presidente Joe Biden- Rusia presentó a Rashid Ismailov, ex viceministro de Telecomunicaciones y exdirectivo de las filiales rusas de varias grandes compañías telefónicas.

La candidata de Estados Unidos fue elegida en una conferencia de la UIT en Bucarest en la que recibió los votos de 139 países miembros, de los 172 que se encontraban presentes, informó la organización.

El candidato ruso recibió 25 votos, lo que pone de relieve que más que la elección de un alto funcionario internacional, este duelo se convirtió en el reflejo de las tensiones geopolíticas acentuadas por la guerra en Ucrania y sus nefastas consecuencias económicas y sociales en todo el mundo.

Poco conocida fuera de la esfera de la diplomacia pública, la UIT cumple tareas esenciales para el funcionamiento de la economía moderna.

Dentro de su misión se encuentra establecer los reglas de las comunicaciones electrónicas, así como la gestión del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas satelitales.

Las ondas de radiofrecuencia constituyen la vía a través de la cual funcionan todos los dispositivos de comunicación, tales como la televisión, las redes de telefonía móvil y los sistemas de navegación.

Asimismo, de sus reglas depende en buena parte que internet pueda ser usado de la forma más libre posible o ser censurado por Estados totalitarios, mientras que la tecnología de quinta generación de redes móviles (5G) también recae en su ámbito de responsabilidad.

En el contexto actual, la elección de la persona que ocupará durante los próximos cuatro años el puesto más influyente en la organización que regula todas esas tecnologías era visto como un asunto de importancia vital.

La nueva secretaria general, quien asumirá el cargo el 1 de enero próximo, lleva cerca de tres décadas trabajando en la UIT y ha sido la directora de su Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones desde 2019.

Antes de la UIT, Bogdan-Martin trabajó en el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Entre las prioridades que trazó durante su campaña, la candidata electa mencionó la urgencia de reducir la brecha digital entre los países y dentro de ellos, así como su intención de promover iniciativas mundiales para la conectividad escolar, la innovación y la transformación digital.

Se estima que actualmente 2.700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a internet, lo que limita sus oportunidades económicas y de acceso a servicios básicos y a la información.

Además, Bogdan-Martin será la primera mujer en dirigir la organización, fundada en 1865 como la Unión Internacional de Telégrafos (destinada a regular el sector de los telegramas en ese entonces), y que es la más antigua del sistema de Naciones Unidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...