El vicesecretario de Transformación Digital de Estonia, Luukas Ilves, escribió en su cuenta de Twitter que los ataques no tuvieron éxito y que los servicios de la administración digital no se vieron interrumpidos.
“Con algunas excepciones breves y menores, las páginas web estuvieron completamente disponibles a lo largo del día. El ataque pasó en gran medida desapercibido en Estonia,” añadió.
Lea más: Ataque informático bloquea el centro de datos de radiotelevisión de Letonia
En 2007, después de que una estatua de un soldado soviético fuera retirada del centro de la capital, Tallín, para ser trasladada a otro emplazamiento, hubo disturbios en las calles y ciberataques contra páginas web institucionales.
Estonia sufrió entonces estos ataques durante 22 días, y fueron interpretados como represalia rusa por el traslado de la estatua, que para los residentes representaba más bien la ocupación soviética y no la liberación del nazismo.
Ataques motivaron ciberdefensa
Los ataques, de tipo DDoS o denegación de servicio, se dirigieron contra instituciones públicas y contra empresas del sector privado, pero según Ilves los sistemas y medidas de ciberdefensa consiguieron rechazarlo con éxito.
Según medios locales, el ciberataque, atribuido al colectivo de jáqueres rusos “Killnet”, fue rápidamente desactivado por los equipos del portal de servicios en línea “e-Estonia” y de la Autoridad Estonia de Servicios Informáticos (RIA).
Un tanque soviético T-34 que estaba montado sobre un pedestal en Narva, una ciudad de mayoría rusa en la frontera con ese país, fue retirado el martes y trasladado a un museo.
En el monumento se solían reunir pequeños grupos cada 9 de mayo para conmemorar el día de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, una celebración que para gran parte de los estonios ensalza la ocupación soviética del país.
Estonia, al igual que la vecina Letonia, donde las autoridades planean demoler el Monumento de la Victoria en Riga, ha anunciado que serán retirados todos los monumentos y símbolos de la época soviética.