Las nuevas normas también garantizan un mejor acceso a las comunicaciones de emergencia y una mayor claridad en la información sobre aquellos servicios que pueden estar sujetos a tarifas adicionales, añadió el Ejecutivo comunitario.
Las normas vigentes hasta ahora, bautizadas como “Roam-like-at-home”, ya permitían hacer llamadas, enviar mensajes de texto (SMS y similares) y navegar en el extranjero sin gastos extra y con las mismas condiciones que en el territorio de origen.
Con la nueva normativa, las operadoras deberán advertir a sus clientes cuando estos se conecten a un red no terrestre (normalmente mucho más caras que las habituales) y estarán obligadas a interrumpir automáticamente los servicios móviles a través de estas redes si alcanzan recargos superiores a 50 euros o a otros límites predefinidos.
"Es un beneficio muy tangible de nuestro mercado único europeo. La prórroga de estas normas mantendrá la competitividad de los precios entre operadores y permitirá a los consumidores seguir disfrutando de servicios de itinerancia gratuitos durante los próximos 10 años", aseguró la vicepresidenta ejecutiva para una Europa adaptada a la era digital, Margrethe Vestager.
Por su parte, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, dijo: "¿Recuerdan cuando teníamos que desconectar los datos móviles cuando viajábamos por Europa para no acabar con una factura de itinerancia enorme? Pues esto es historia. Y pretendemos que siga siendo así al menos durante los próximos 10 años. Mejor velocidad, más transparencia: seguimos mejorando la vida de los ciudadanos de la UE".
En el último Eurobarómetro de febrero de 2021, el 33% de los encuestados que viajaron al extranjero aseguraron tener una velocidad de Internet móvil inferior a la que solían tener en casa, y el 28% tuvo un estándar de red inferior en el extranjero (es decir, una red 3G en lugar de 4G).
El anterior reglamento sobre itinerancia expiraba el 30 de junio de 2020, por lo que la CE propuso en febrero del año pasado una nueva normativa para que los usuarios de Europa pudieran seguir conectados sin coste adicional cuando se desplazaran por los Estados miembro.