El presidente del ASI, Giorgio Saccoccia, y el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raul Kulichevsky, firmaron hoy un nuevo acuerdo de cooperación relacionado con el pleno funcionamiento del SIASGE, informaron en una nota.
Desde hace varios años, la ASI y la CONAE colaboran en este importante proyecto de satélites con un sistema de tecnología de radar único para uso civil, formado por la constelación italiana COSMO-SkyMed, cinco satélites de radar en banda X, y la SAOCOM, dos satélites de radar de banda L.
El nuevo acuerdo, "a diferencia del anterior, tiene como objetivo definir los términos y condiciones del sistema de satélites ya totalmente en órbita, con un enfoque en el uso y la distribución de datos a las comunidades de usuarios de los dos países y a la comunidad espacial internacional", explicaron.
Funcionando en conjunto, los seis satélites son especialmente aptos para seguimiento de inundaciones, así como también se pueden aplicar para controles agrícolas y sanitarios, por ejemplo, las mediciones pueden ser útiles para calcular la evolución de enfermedades como el dengue.
La cooperación histórica entre Italia y Argentina en el ámbito espacial se remonta a 1992 y la ASI ha contribuido a todas las misiones espaciales argentinas, comenzando por el desarrollo de los satélites de Observación de la Tierra.
"La colaboración entre Italia y Argentina en el espacio encuentra ahora, en la fase más aplicada de las dos constelaciones colocadas en el sistema, una confirmación más del valor de las relaciones entre los dos países, a nivel institucional, científico e industrial", afirmó el presidente de la ASI.