La Comunidad Europea pide que más digitales se unan a lucha contra desinformación de vacunas

BRUSELAS. La Comisión Europa (CE) pidió este jueves que más empresas digitales se unan a la lucha contra la desinformación sobre las vacunas contra la Covid-19 al presentar los informes sobre las medidas adoptadas en junio en ese sentido por Facebook, Google, Microsoft, Twitter, TikTok y Mozilla.

TikTok.
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El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, hizo un llamamiento para que nuevas plataformas se unan a la lucha contra la desinformación y se adhieran al Código de Buenas Prácticas, un acuerdo de autorregulación entre la Unión Europea y las tecnológicas para combatir la desinformación.

“Todas las partes interesadas deben asumir ahora su responsabilidad para vencer las dudas sobre las vacunas, estimuladas por la desinformación”, agregó.

A este llamamiento se unieron también las grandes tecnológicas que ya suscribieron el acuerdo y las que desde junio de 2020 adquirieron el compromiso de notificar mensualmente a la CE sus esfuerzos contra las noticias falsas relacionadas con la pandemia de covid-19.

Así, los informes de este mes de junio destacan, entre otros, la campaña de TikTok para promover la vacunación que ha elaborado conjuntamente con el Gobierno de Irlanda y que alcanzó más de un millón de visualizaciones y más de 200.000 "me gusta".

Por otro lado, Microsoft amplió su asociación con NewsGuard, una extensión que advierte a los usuarios sobre los sitios web que difunden desinformación.

En cuanto a la red social Twitter, da la posibilidad a sus usuarios de formar los algoritmos para identificar mejor las infracciones de la política de desinformación contra el coronavirus.

De Facebook se destaca su cooperación con autoridades sanitarias internacionales para aumentar la concienciación del público sobre la eficacia y seguridad de las vacunas, así como con investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) para detectar y atribuir mejor las informaciones falsas.

“Estos esfuerzos conjuntos deben continuar en vista de los persistentes y complejos desafíos que sigue presentando la desinformación en línea”, precisó la CE en una nota de prensa.

El acuerdo entre el Ejecutivo comunitario y las plataformas de internet para recabar los esfuerzos en la lucha contra la desinformación en el contexto de la pandemia se ha ampliado hasta finales de 2021.

Además, los firmantes del Código de Buenas Prácticas tratarán de reforzar el acuerdo y han lanzado una convocatoria conjunta para posibles nuevos firmantes.

“El programa de seguimiento de la desinformación sobre Covid-19 ha permitido monitorizar las acciones puestas en marcha por las plataformas en línea. Con la propagación de nuevas variantes del virus y la continuación de la vacunación a toda velocidad, es crucial cumplir los compromisos”, señaló la vicepresidenta de la CE de Valores y Transparencia, Vera Jourová.

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