Itaipú y la Universidad Nacional de Asunción trabajan en proyectos de vehículos sostenibles

Tras la exitosa adaptación de los dos primeros vehículos solares-eléctricos del país, Itaipú Binacional y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) se encuentran trabajando en otros proyectos relacionados con las energías renovables y movilidad eléctrica, con el objetivo de desarrollar competencias y capacitar a los profesionales paraguayos en este campo, informó el Ing. Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de la entidad.

Los dos primeros vehículos solares-eléctricos del país, adaptados por Itaipú Binacional y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).
Los dos primeros vehículos solares-eléctricos del país, adaptados por Itaipú Binacional y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).Gentileza

Cargando...

El Ing. Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de Itaipú, comentó que actualmente el esfuerzo de los profesionales de la FIUNA se centra en adaptar otras dos furgonetas de la binacional, las cuales no estaban operativas, bajo el mismo concepto exitoso desarrollado inicialmente.

Igualmente, en una siguiente fase, están analizando la posibilidad de aprovechar la quinta furgoneta como prototipo de vehículo que utilice pilas de combustible de hidrógeno (membrana de intercambio de protones - PEM), detalló el profesional. Aseguró que, de esta manera, se abren nuevas líneas de investigación en el país para promover la movilidad sostenible, construir capacidades y transferir conocimientos.

“Ahora estamos en una fase 2, trabajando con ellos (FIUNA) en otros dos vehículos. Tenemos un desafío final, que es una celda de combustible o pila de hidrógeno para un vehículo. Queremos cerrar este ciclo y, a fin de año o inicios del año siguiente, tener tal vez el primer vehículo con celda de combustible adaptado del país”, manifestó.

Domaniczky explicó que los trabajos con la FIUNA se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene el propósito de disminuir la contaminación mediante el uso de las energías renovables, de forma práctica, promoviendo la movilidad sostenible, tal como establece el Objetivo Estratégico 7 de la Asesoría.

Agradeció a la FIUNA por aceptar el desafío de, primeramente, encontrar las fallas en las furgonetas que se encontraban en desuso y, posteriormente, reacondicionarlas para que sean alimentadas con energía solar.

“Se abren las puertas, no solo a la capacitación académica, sino también a la generación de mandos medios a través de la mano de obra que podría ser útil para toda la tecnología de la electromovilidad, lo cual es una tendencia a nivel mundial”, puntualizó.

Proyecto colaborativo

Por su parte, el ingeniero Primo Cano, vicedecano de la FIUNA, mencionó que en las primeras adaptaciones de los vehículos eléctricos participaron docentes y estudiantes. Para elegir a los auxiliares que iban a ser parte del proyecto, hicieron un concurso interno, del que resultaron ganadores un ingeniero graduado de la carrera de Electrónica y un estudiante que está en proceso de elaboración de su trabajo final de grado.

Además de estos proyectos, la Asesoría de Energías Renovables de Itaipú Binacional lleva adelante trabajos de Investigación y Desarrollo (I+D) sobre fuentes renovables no convencionales en varios frentes, a fin de fomentar la innovación energética, la sostenibilidad de los emprendimientos y el acceso de más personas a energía limpia y renovable. Todas las iniciativas se enmarcan dentro de las prácticas EREE (Energías Renovables y Eficiencia Energética), las cuales promueven el desarrollo sostenible, informó la empresa paraguayo-brasileña.

Adaptaron dos furgonetas para convertirlas en vehículos solares-eléctricos.
Adaptaron dos furgonetas para convertirlas en vehículos solares-eléctricos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...