El acuerdo llega después de que el Legislativo australiano aprobara el 25 de febrero una ley que fuerza a empresas como Google y Facebook a pagar a los medios locales por los contenidos de estos que se publican en las plataformas, una legislación pionera que puede servir como referencia a otros países.
La nueva legislación recibió el visto bueno a pesar de los desacuerdos entre Camberra y las multinacionales tecnológicas, que subió de tono cuando a mediados del mes pasado Facebook bloqueó en Australia la publicación de noticias en su plataforma.
News Corp, que controla en la nación oceánica más de dos tercios de todas las publicaciones, indicó que el acuerdo tiene una duración de tres años, pero evitó precisar el monto que recibirá a cambio.
Los medios del grupo que se beneficiarán del acuerdo incluyen el periódico de tirada nacional “The Australian”, el portal “news.com.au”, así como numerosas cabeceras regionales, entre ellas “The Daily Telegraph” en Nueva Gales del Sur, “Herald Sun” en Victoria o “The Courier-Mail” en Queensland.
“El acuerdo con Facebook es un hito en la transformación de los términos de intercambio del periodismo y tendrá un impacto material y significativo en nuestros negocios de noticias australianos”, apuntó Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp.
Según Thomson, “Mark Zuckerberg y su equipo merecen crédito por su papel en ayudar a forjar un futuro para el periodismo, que ha estado bajo extrema presión durante más de una década” y agradeció al Ejecutivo australiano su postura a la hora de “adoptar una posición de principios en favor de las publicaciones, pequeñas y grandes, rurales y urbanas, de Australia”.