WASHINGTON. La red rusa incluía a 78 cuentas de Facebook y cuatro de Instagram que se dedicaban principalmente a Ucrania y países vecinos, y que publicaban contenido sobre el conflicto en Siria, las tensiones étnicas en Crimea y el derribo en 2014 de un avión civil de Malaysia Airlines en Ucrania.
“Aunque las personas detrás de esta red intentan ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos a los servicios de inteligencia militar rusos” , dijo Gleicher en una publicación en un blog de la compañía.
El anuncio es el más reciente vinculado a una serie de medidas de seguridad y prevención que las redes sociales vienen desarrollando para desbaratar intentos de manipulación o promoción artificial de mensajes políticos, muchas veces a través de campañas de desinformación. Facebook dijo que también dio de baja a redes de cuentas en Irán, Vietnam y Burmania. Seis cuentas de Facebook y cinco de Instagram de origen iraní estaban enfocadas en Estados Unidos y las relaciones entre ese país y la república islámica.
La empresa justificó su eliminación alegando “comportamiento inauténtico coordinado” , y un aparente vínculo a una red similar eliminada por Facebook en enero de 2019.