La compañía china TCL dejará de fabricar y vender los móviles de la marca canadiense BlackBerry, sin que se sepan por el momento las razones de la abrupta cancelación del acuerdo alcanzado en 2016. “Lamentamos compartir que a partir del 31 de agosto de 2020, TCL Communication no venderá móviles con la marca BlackBerry”, informó la compañía canadiense en un tuit, donde se hizo eco de un comunicado emitido por la firma china.
El anuncio puede suponer la desaparición definitiva de los teléfonos BlackBerry, compañía que en el pasado dominó el segmento de los “smartphones” , pero que desde hace años está en decadencia. En la nota, TCL señaló que “no tiene derechos para diseñar, producir o vender nuevos móviles BlackBerry, pero seguirá proporcionando apoyo a la existente cartera de móviles incluido atención al cliente y servicio de garantía hasta el 31 de agosto de 2022”.
En 2016, BlackBerry, que creó el segmento de los “smartphone” a principios del siglo XXI, decidió dejar de producir móviles para concentrarse en otras áreas del negocio ante el desplome de las ventas por la presión de los iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema operativo Android.
La compañía canadiense llegó a finales de ese año a un acuerdo con TCL por el que este fabricante electrónico recibía la licencia para diseñar, producir y vender con la marca BlackBerry teléfonos móviles. BlackBerry también proporcionó a TCL una versión mejorada del sistema Android con más características de seguridad y aplicaciones para los móviles; a cambio, TCL pagaba a BlackBerry una cantidad por cada unidad que vendía con su marca.
En estos tres años, TCL ha producido tres móviles con la marca BlackBerry, que incluían el característico teclado físico de la compañía canadiense: KeyOne, Key2 y Key2 LE. BlackBerry tiene acuerdos menores con otros fabricantes para la producción de teléfonos con su marca en mercados asiáticos, como Indonesia, Sri Lanka o Bangladesh. Por su parte, TCL produce móviles con otras marcas, como Palm y Alcatel, y tiene previsto empezar a producir unidades este año bajo su propia marca.