“Quienes no quieran usar la Libra ¡levanten la mano!”, pide el moderador de un debate sobre la futura criptomoneda en la Fintech Week, que se llevó a cabo en Londres a principios de semana. En la sala, dos terceras partes de la asistencia levantan la mano, y expresan su desconfianza, en una proporción notable para un público sin embargo afín a las iniciativas digitales.
“La gente se preocupa por la manera en que va a funcionar la asociación” que gestionará la Libra, explica a la AFP una de las participantes en el debate, Helen Disney, fundadora de Unblocked Events, una empresa especializada en la promoción de la cadena de bloques (blockchain) , la tecnología que está en la base de varias criptomonedas.
Comunidad libertaria
Facebook oficializó a mediados de junio su proyecto de lanzar una moneda virtual en el primer semestre de 2020. Pero aunque el bitcóin está totalmente descentralizado, la Libra será, a su vez, cogestionada por 100 empresas asociadas, entre ellas Calibra, una filial de Facebook. Los emisores de tarjetas bancarias Mastercard y Visa, los servicios de pago Stripe y PayPal y las empresas de reserva de autos Lyft y Uber figuran entre los actores conocidos que gestionarán la divisa virtual.
"Estoy impaciente por tener una criptomoneda con la ética de Uber, la resistencia a la censura de Paypal y la centralización de Visa, todo ello unido al respeto a la confidencialidad demostrado por Facebook", ironizó en Twitter Sarah Jamie Lewis, directora de Open Privacy, una organización de investigación dedicada al respeto a la vida privada.
Pese a las garantías de Facebook, los especialistas de las criptomonedas siguen siendo escépticos.
Se trata de un "petardo mojado" más próximo a Paypal que a una criptomoneda, asegura a la AFP Antoine Poinsot, uno de los fundadores del grupo de debate Crypto Lyon, una comunidad francesa centrada en las monedas virtuales.
Esta desconfianza se explica por el hecho de que gran parte de la comunidad es “muy libertaria en su forma de pensar” y quiere “permanecer lejos de los grandes bancos y empresas que controlan la economía” subraya Disney.
Bitcóin en alza
Sin embargo, los actores del sector no son totalmente reacios ante la iniciativa lanzada por el gigante estadounidense. Por un lado, la cotización del bitcóin ha aumentado más del 50% en los diez días que siguieron el anuncio de Facebook, antes de retroceder un poco.
Muchos analistas consideran que el proyecto Libra pudo tener un rol en el renacimiento del interés por la criptomoneda aunque este vínculo de causalidad es cuestionado por otros analistas, ya que el bitcóin conocía ya una tendencia alcista desde hace varias semanas.
La iniciativa de Facebook es “globalmente positiva” ya que puede contribuir a convertir en algo más “convencional” el sector, que hoy tiene características más bien inusuales, según Disney.