Alerta roja: Plantean fusionar quebrada Caja de Jubilados Municipales con el IPS

Un grupo de intendentes de Itapúa presentó ante el Congreso un peligroso proyecto de ley para intentar rescatar a la quebrada (a consecuencia de malos manejos) Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, fusionándose con el Instituto de Previsión Social (IPS), que ya tiene actualmente un frágil futuro. Los proponentes ni siquiera presentaron una cuantificación del posible impacto, y dejaron en manos de los legisladores hacer el cálculo

Intendenta de La Paz, departamento de Itapúa, Blanca Chávez (ANR, cartista).
Intendenta de La Paz, departamento de Itapúa, Blanca Chávez (ANR, cartista).Foto Gentileza

Cargando...

La Asociación de Intendentes de Itapúa (Aidi), a través de su presidenta, la jefa comunal de La Paz, Blanca Chávez (ANR, cartista), presentó a ambas Cámara del Congreso una nota solicitado el estudio del proyecto de ley para analizar otras alternativas que garanticen el régimen de jubilación establecido en la constitución de la República del Paraguay y, de esta manera, salvaguardar los derechos del personal municipal con sus respectivos aportes para garantizar la jubilación digna de nuestros conciudadanos”. Un rimbombante acápite que esconde un peligroso planteamiento de fondo.

“La propuesta es que esos funcionarios puedan pasar de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal al Instituto de Previsión Social. Yo sé de que eso requiere un análisis exhaustivo por parte de los de los legisladores, como así también, seguramente, se tienen que ver números, cantidad de funcionarios”, sostuvo Chávez.

La Caja de Jubilaciones del Personal Municipal se encuentra en quiebra técnica, abonando de manera atrasada las pensiones a sus jubilados y sus exdirectivos de la administración de Bernabé Peralta se encuentran imputados por un presunto desfalco de G. 2.000 millones, aunque una auditoría interna estima un presunto daño patrimonial de G. 6.594.510.101.

A esto hay que sumarle que hay más de un centenar de municipalidades que no abonan sus obligaciones en concepto de jubilación y todos estos problemas pretenden cargar al Instituto de Previsión Social (IPS), que a duras penas se mantiene superavitaria, gracias al esfuerzo de los trabajadores del sector privado y pese a los igualmente cuestionados directivos de la previsional.

Según los mismos, legalmente, es “viable” esta propuesta, según consultaron con sus asesores y ahora falta que los legisladores evalúen las consideraciones técnicas. “Nosotros hemos analizado en nuestra comisión, hemos hablado con varios asesores jurídicos, por supuesto de que nos dijeron de que este planteamiento de fusionar al Instituto de Previsión Social puede analizarse y que podría ser viable”, alegó.

La Constitución Nacional, en su artículo 95, “de la seguridad social” establece que “los servicios del sistema de seguridad social podrán ser públicos, privados o mixtos, y en todos los casos estarán supervisados por el Estado”.

La intendenta, que no cuenta precisamente con los mejores antecedentes, ya que fue sumariada en 2018 por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por presuntamente ser “docente planillera” a la par que jefa comunal. La misma acotó que “nosotros como Asociación de Intendentes de Itapuá ya no tenemos mucha esperanza por esta Caja (municipal)” ya que , según agregó, consideran que “hoy día se está pagando prácticamente sin esperanza de que se puedan jubilar nuestros funcionarios”.

Esa es una realidad parcial, ya que hay varios municipios que están en mora con sus obligaciones. En febrero, de los 267 municipios del país, solo 57 realizaron sus desembolsos, mientras que en este mes de marzo, que ya está por culminar, apenas uno abonó.

Más particularmente, en el Departamento de Itapúa, en febrero, apenas 8 municipios hicieron su desembolso, mientras que 24 están en mora. Incluso, hay otros 14 que ni siquiera pagaron lo correspondiente a enero.

Total de municipios deudores de la Caja Municipal en los últimos meses.
Total de municipios deudores de la Caja Municipal en los últimos meses.

Diputado cartista acompañó presentación

El diputado cartista Germán Solinger (Itapúa) acompañó la presentación, sin entrar al fondo del planteamiento, sino más bien diciendo que hay que buscar alguna solución.

“Estoy acompañando a la intendenta que está trayendo una preocupación general de los 30 distritos en el departamento relacionado a la caja de jubilación. Entonces, me parece muy oportuno porque este es un tema que se tiene que analizar, se tiene que profundizar y ver algunas alternativas”, afirmó Solinger.

El mismo, en todo momento, se refirió a alternativas en general, y no al planteamiento en particular de cargar al IPS el peso una caja en quiebra.

“Es un problema que viene desde mi época. Yo fui dos periodos intendente, conozco muy bien y cada vez se está complicando más. Yo creo que es un momento oportuno para la reacción de los intendentes de esta zona, y entiendo que esto va a ser acompañado también por los demás intendentes de los demás departamentos, porque hay una situación que le afecta a muchísimos funcionarios municipales”, acotó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar

Cargando...

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.
Cargando ...