Cargando...
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado de su vicepresidente Pedro Alliana, compartió el 19 de diciembre último una merienda con dirigentes colorados de Capital y Central, en Mburuvicha Róga, para celebrar el fin del año, ocasión en la que obsequió a cada uno de los invitados un termo con G. 5 millones, según confirmaron varios dirigentes.
Lea más: “Termos de oro”: Seprelad alega confidencialidad y que la Fiscalía recibe las denuncias
Ante la “notitia criminis”, el senador Rafael Filizzola (Partido Democrático Progresista) recordó que hay varias instituciones obligadas de investigar esa repartija de dinero: destacando a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), a la Fiscalía y a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Lea más: Esto dijo Santiago Peña sobre los termos con plata para seccionaleros
Para el legislador, desde el momento en que la repartija de dinero se hizo “debajo de la mesa”, se presume la ilegalidad del origen, y por ello, estas instituciones deben investigar seriamente.
“Lícito no va a ser (el origen) porque una persona en política no tiene que recibir un dinero en efectivo sin que se explique su origen, sin expedir recibos y sin que sea público. Si fuera lícito debería tributar, esto se debe declarar ante DNIT”, dijo.
Lea más: Termos con dinero: senadora pedirá informes sobre supuesto regalo de Santi Peña a seccionaleros
Destacó además que todos los involucrados son Personas Expuestas Políticamente (PEP), que por ley deberían ser sometidas a mayores controles que el común de los ciudadanos.
“En este momento DNIT sabe que hubo ese ingreso, sabe quiénes estuvieron, entonces debería hacer un cruzamiento a ver si ese ingreso es legal. Además no es un ingreso pequeño y en el total suma mucho más. Como no se sabe el origen, eso no se va a declarar, o sea va a haber una evasión impositiva”, señaló.
Escándalo y en otra parte apeligraría su cargo
“La ciudadanía se merece explicaciones y no una broma como salió a decir. Esto es un escándalo y a varios jefes casi le costó o le costó el cargo en situaciones similares, esto de repartir alicientes por debajo de la mesa”, acotó Filizzola.
En tal sentido, dijo que lejos de minimizar, Peña “tiene ser el más interesado en saber cómo entró a la residencia presidencial este dinero, cómo se distribuyó ese dinero, de donde salió, qué origen tiene porque puede ser la corrupción, el crimen organizado o desvío de recursos públicos”, pero por sobre todo, si no dilucida esta repartija, lo convierte en “responsable directo”.