Instan a CBI antilavado a indagar y no ser solo garrote

La diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario) calificó de “indignante” la repartija de dinero en Mburuvicha Róga y, aún a sabiendas de que tanto la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) como la comisión “garrote” están manejadas por el cartismo, dijo que este sería un buen tema a investigar.

A las 11:21 quedó instalada la Comisión Garrote en el Congreso Nacional.
La Comisión “Garrote” ahora se encuentra en receso, pero extendió su mandato dos meses más.ABC Color

Cargando...

“¿Cuál es el origen de ese dinero? ¿Por qué Seprelad no investiga? ¿Qué hace la Comisión Bicameral Antilavado ante este escándalo?”, cuestionó la diputada opositora y miembro de la Comisión Permanente del Congreso ante el escándalo hecho público.

La misma apeló una vez más a que las instituciones funcionen realmente y no estén sometidas solamente al cartismo, y que no sean usadas para perseguir a opositores.

En ese sentido, señaló: “Necesitamos respuestas, no un gobierno que persigue a sus detractores mientras guarda silencio sobre posibles actos de corrupción. ¡Basta de impunidad!”.

Ortega ha sido una delas pocas voces críticas que se levantaron contra la supuesta “Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado y otros delitos conexos”, que mediante su actuar se ganó el nombre de comisión “garrote”, debido a que en sus dos meses de vigencia -y le restan otros dos meses más a la vuelta del receso parlamentario-, la comisión “garrote” se ha dedicado únicamente a perseguir a grupos críticos al Gobierno, como ser las organizaciones sociales sin fines de lucro y empresas ligadas al Grupo ABC.

Por su parte, en este Gobierno, Seprelad se ha empeñado hasta ahora en perseguir a exautoridades de la administración de Mario Abdo Benítez que “osaron” investigar las operaciones del expresidente Horacio Cartes, actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

La legisladora también remarcó que tanto el presidente de la República, Santiago Peña, como el vicepresidente, Pedro Alliana, deben ser claros en sus explicaciones, ya que la entrega fue en Mburuvicha Róga.

“Deberían dar explicaciones claras y contundentes, y explicar de dónde salió el dinero, por qué se entregó en la residencia oficial del Presidente y a quiénes”, dijo.

Si bien el presidente Peña habló sobre el tema, sus respuestas fueron más bien evasivas, reconociendo la entrega de los termos, pero desentendiéndose del dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...