Cargando...
Este viernes, el ministro de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, realizó la entrega de un minibús como aporte para la Consejería de Niñez y Adolescencia (Codeni) del distrito de Tomás Romero Pereira, en el departamento de Itapúa. Los recursos fueron transferidos a la comuna para que realizara la adquisición del rodado.
En fecha 7 de enero de este año, se realizó la transferencia a la cuenta de la municipalidad por G. 320 millones. Debido al monto del dinero que sería utilizado para la compra del rodado, el intendente municipal Hernán Ysidro Rivas (ANR-HC), padre del senador colorado cartista Hernán David Rivas, estaría obligado a licitar la adquisición de este bien.
Posteriormente, el 8 de enero fue presentado ante la Junta Municipal el pedido de ampliación presupuestaria de ingresos y gastos genuinos, para poder gestionar los recursos transferidos por el MINNA, según lo establecido en el artículo 188 de la Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal”.
Los concejales sesionaron por primera vez el pasado miércoles 22 de enero y giraron la solicitud a la Comisión de Hacienda para su estudio. Será recién el próximo miércoles 29 cuando se presentarán los dictámenes y se aprobará el proyecto de ampliación. En otras palabras, no está autorizado a utilizar esos recursos, pero el vehículo ya fue comprado.
Lea más: Denuncian que negaron atención médica a un hombre en estado de abandono
Investigado por supuesta corrupción
El intendente de Tomás Romero Pereira tiene una causa por presunta lesión de confianza y otros en la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Financieros de la capital, a cargo de los agentes Verónica Valdez y Luis Said.
Según los denunciantes, concejales municipales, se han presentado un total de siete denuncias contra la administración de Rivas, quien, supuestamente, a través del Consejo de Desarrollo Distrital, desviaba fondos de obras con facturas de empresas favorecidas, utilizando además maquinaria de la municipalidad y donaciones de vecinos beneficiados para realizar las obras.
El pasado 28 de octubre, una comitiva inspeccionó 16 lugares donde figuraban dichas obras. Según la resolución fiscal 23/2024, firmada por las agentes Natalia Fuster y Verónica Valdez, se notificó a la municipalidad que las obras a revisar serían: “proyecto de mantenimiento de caminos rurales, perfilado y canalización de tramos del barrio San Blas; proyecto de reparación de caminos con carga de ripios y entubado en lugares críticos de los barrios Los Pinos 1 y Los Pinos 2; proyecto de relleno y compactación para apertura de puentes en el barrio Pilarense; perfilado de caminos rurales y canalización en el barrio Guaraní-Santa Rita; proyecto de construcción de puente de hormigón armado en caminos rurales del barrio Pilarense”.
Los técnicos del Ministerio Público llevaron las documentaciones y mediciones, pero hasta el momento la causa no ha avanzado.
Respuesta de las autoridades
A pesar de no tener claridad sobre cómo fue adquirido, el vehículo fue presentado y entregado en un acto este viernes. Gutiérrez declaró ante la prensa desconocer si hubo alguna licitación para la adquisición del rodado y afirmó que esta es responsabilidad administrativa de la municipalidad.
Por su parte, el intendente municipal no respondió ninguno de los mensajes y llamadas con los que intentamos consultarle sobre el mecanismo de adquisición del minibús. Permanecemos abiertos si desea expedirse con respecto al caso.