Cargando...
“Se mantiene (la convocatoria) puesto que es una invitación y es una atribución de la Comisión Permanente”, señaló el diputado Miguel Del Puerto, ratificando que para el próximo martes 28, a las 9:00, están invitados a concurrir ante la Comisión Permanente del Congreso varias autoridades nacionales para que informen sobre el estado de las investigaciones locales.
Al ser una invitación, los convidados: ministro del Interior, Enrique Riera; el canciller Rubén Ramírez Lezcano (que está de viaje con Santiago Peña); el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y los fiscales locales asignados al caso, tienen la decisión de acudir o no.
Además, al ser una sesión extraordinaria, también un elemento a tener en cuenta será el quorum, donde se pondrá a prueba la voluntad real del cartismo de tratar el tema, ya que tienen mayoría propia en la Permanente.
Respaldan invitación y recuerdan precedentes
El presidente de la Comisión de Legislación en Diputados y miembro titular de la Comisión Permanente del Congreso, Jorge Ávalos Mariño, señaló que la convocatoria a sesión reservada para pedir datos sobre el caso Marcelo Pecci no solo está en regla, sino que existen numerosos antecedentes previos que la respaldan.
Primeramente, mencionó que no hay que confundir con una interpelación, que es una figura constitucional bien establecida en el artículo 193 de la Carta Magna, y que sí es una atribución reservada solo para la Cámara de Diputados y Senadores.
Lea más: Buscan evitar sesión sobre caso Pecci y Lilian responde: “No quieren hablar del tema”
“Lo que la Comisión Permanente puede hacer (llamar a autoridades) a modo de invitación, lo que no puede hacer, como consecuencia de esa reunión, es emitir un voto de censura, por ejemplo, que es la consecuencia de la interpelación”, dijo, destacando que ese no es el caso de lo realizado desde la Comisión Permanente.
También acotó que “siempre ha sido práctica, durante casi todos los recesos parlamentarios, de citar a autoridades para este tipo de informaciones, pero no bajo la figura de la interpelación” y nunca ha habido inconvenientes.