Cargando...
Políticos disidentes y opositores repudiaron duramente el intento del senador cartista Natalicio Chase de boicotear la realización de una sesión reservada de la Comisión Permanente del Congreso a la cual están invitadas autoridades del Gobierno para informar sobre los avances de la investigación local en el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.
Lea más: Del Puerto ratifica que sesión reservada por caso Pecci sigue en pie
Chase, ayer se había jactado de su “criterio jurídico”, alegando que supuestamente la Comisión Permanente no tenía facultades de citar a autoridades del Gobierno, e incluso utilizó tendenciosamente un dictamen realizado por el asesor externo de la Cámara Alta, Emilio Camacho, para intentar sostener su punto.
Gerardo Soria, dirigente colorado -expulsado de la ANR por criticar a Horacio Cartes- no ahorró descalificaciones, incluso recordando al padre del senador, que es un renombrado jurista, de quien el actual senador -según dio a entender Soria- no heredó su sapiencia.
Lea más: Buscan evitar sesión sobre caso Pecci y Lilian responde: “No quieren hablar del tema”
“El Prof. Dr. (en Derecho) Luis Enrique Chase Plate estará pateando la pared, cuando le escucha a su vástago Natalicio Chase hacer interpretaciones antojadizas”, señaló Soria.
Este incluso comenzó calificando de “lápi mbyky jurídico” (término no literal despectivo en guaraní para referir a una persona ignorante, de escasa capacidad intelectual) al líder de la bancada cartista en Senado, destacando que en entrevistas posteriores, el propio Camacho señaló que la invitación hecha por la Comisión Permanente no es irregular.
En su dictamen, Camacho solamente menciona que la Comisión Permanente no tiene atribuciones de citar e interpelar a autoridades (artículo 193 de la Carta Magna), lo cual no ocurrió en este caso, ya que la resolución emitida claramente señala que es una “invitación” a las autoridades.
Soria, no obstante, puso en duda que este burdo intento de impedir la sesión reservada sea solamente una falta de criterio del legislador, sino cree que hay una intención de quedar bien con “el patrón”, Horacio Cartes, evitando que se hable del tema.
“Lo que hay que preguntarle al “líder” de la bancada de Honor Colorado es por qué no quieren que se aclare el asesinato de Marcelo Pecci, qué esconden y a quién encubren”, acotó Soria, que también insinuó que el cartismo sería “cómplice del crimen organizado”.
Finalmente, para evitarse ridículos similares posteriores, le sugirió dejar de ser tan “tembiguái” (obsecuente, abyecto).
Boicot es por “obsesión del patrón”, consideran
Las exsenadoras Kattya González y Desirée Masi también acusaron al senador cartista Natalicio Chase de intentar utilizar mentiras para boicotear la sesión reservada para solicitar informes sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido hace casi tres años en Colombia. Apuntaron hacia el “patrón”, presuntamente, haciendo referencia a Horacio Cartes como el que estaría detrás del intento de no debatir el tema.
“El cartismo miente una vez más. La Comisión Permanente del Congreso Nacional está habilitada por reglamento a citar a cualquier autoridad a rendir cuentas ante los miembros de la comisión y otros legisladores que sin ser miembros estén interesados en concurrir e interiorizarse sobre un tema de interés público”, destacó jurídicamente la exsenadora Kattya González, respaldándose además en el artículo 7, inciso B de la Carta Magna.
Ante ello, consideró que el problema que planteó Chase no es jurídico, sino más bien de intereses políticos del líder de Honor Colorado.
“El problema es que su patrón está bastante obsesionado con que no se hable de temas que lo involucran”, cuestionó González.
Por su parte, la exlegisladora Desirée Masi (esposa del senador Rafael Filizzola) también se pronunció en esa línea. “¡No mienta!. La Permanente puede invitar y eso es lo que se aprobó y por unanimidad. De hecho, no se puede interpelar nunca a fiscales o jueces y eso cualquiera sabe”, dijo.
Igualmente, preguntó a Chase “¿qué quiere tapar u ocultar?” ya que se nota que a toda costa quieren evitar que se trate el tema, incluso pese a que será una sesión reservada, es decir, sin riesgo de exponer datos sensibles públicamente.