Cargando...
El presidente de la República, Santiago Peña, fue consultado sobre el viaje realizado a Estados Unidos, en el que pasó un papelón, ya que no fue invitado como jefe de Estado para participar de la investidura de Donald Trump.
“Me habré reunido con 50 legisladores del Congreso americano, con gran parte del gabinete que está asumiendo en estos días, la reunión que tuve con el secretario de Estado, lo que sería el canciller americano, Marco Rubio, el único senador en 40 años en haber visitado Paraguay a una invitación que le hice yo el año pasado y que en su audiencia de confirmación en el Congreso, uno de los pocos países que mencionó fue Paraguay, por su relación de amistad, de alianza que hoy tenemos y que compartimos principios de valores”, refirió.
Se refirió al viaje como “la visita a la ciudad de Washington”, e indicó que tiene el simbolismo del inicio de un nuevo gobierno, así como también del mayor cambio en la historia en las relaciones de Estados Unidos con América Latina.
“Este señor, que tiene probablemente después del Presidente de la República el cargo más importante dentro del Gobierno americano, juró a la siesta de ese día, a las 2 de la tarde y él me pidió que él quería irse a mi hotel para reunirse conmigo, para reafirmar el compromiso”, aseguró sobre la reunión con Marco Rubio.
Lea más: Santi aumenta sus gastos en catering ceremonial, pasajes, alimentos y viáticos
Gastos de viajes son inversión, según Peña
Sobre si la presencia de Paraguay al exterior justifica el incremento a los gastos para los viajes, dijo estar convencido de que sí justifica, argumentando que en el 2024 hubo un aumento, porque en el 2023 prácticamente no hubo ninguna actividad, ni interna, ni internacional.
“Nosotros estuvimos sumidos en el medio de un proceso electoral; el presidente en ese entonces, Mario Abdo Benítez, era candidato a presidente del partido, luego ya estuvimos en proceso de campaña y prácticamente no hubo ninguna agenda, nosotros, por el contrario, hemos desplegado el año pasado una agenda internacional muy ambiciosa”, aseveró.
Dijo que desde que asumió, se tuvo la Asamblea Anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el mes de junio, además de la realización de la reunión de la UNESCO en diciembre, en la que se reconoció a la guarania como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y citó también la celebración de la Cumbre del Mercosur.
“Siempre se encargan de hacer la referencia al Santitour, que sale a recorrer el mundo, así que no hay ningún secreto, yo tengo una agenda internacional muy activa y lo seguiré haciendo. Nosotros decidimos saltar el corralito, donde dijimos ‘nosotros queremos salir a mostrarle al mundo’, y el mundo dijo ‘Paraguay es grado de inversión’”, afirmó.
Lea más: Santi amplió en un 763% los pagos por servicios de ceremonial en 2024
Peña dice ser el promotor de Paraguay
Expresó que Paraguay es el país que más crece en la región, e hizo una comparación en la que puso al país como una despensa en una cuadra donde hay otras, en donde si no hay compradores, nadie va a las despensas, pero si hay una despensa que vende, es porque esa despensa algo está haciendo diferente, tiene una mejor atención o sale a promocionar mejor.
“Ese es mi trabajo, salir a promocionar al Paraguay, eso es una inversión, no es un gasto, no es un costo, esa es una inversión. Parte de esa inversión nosotros vamos a ver dentro de este periodo de gobierno, pero la gran mayoría va a ser el legado que esta administración va a dejar y nuevamente nosotros tomamos la decisión de venir a cambiar”, refirió.
Aseguró que gracias a una acción realizada por él en el 2023, se cerró un crecimiento del 5%, y que ya se tiene una proyección del 4% para este año, lo cual dijo que es difícil, ya que es crecimiento sobre crecimiento.