Urge revisión de ley que “unifica” costo de habilitación vehicular, dice diputado

El diputado Daniel Centurión (ANR-FR) manifestó que se necesita una urgente revisión de la polémica ley que unifica el costo de la habilitación vehicular debido a la queja generalizada del ciudadano. El parlamentario lamentó que se haya desvirtuado el espíritu de la legislación y ahora es una ley netamente recaudadora.

Daniel Centurión, diputado colorado.
Daniel Centurión, diputado colorado.abc

Cargando...

El diputado colorado disidente Daniel Centurión manifestó que escucharon muchas quejas de la nueva ley que unifica el costo de la habilitación vehicular y con ello vehículos de alta gama pagarán igual que un auto “chilere”. El parlamentario fue categórico en afirmar que se impone una urgente revisión.

“Escuchamos muchas quejas y se impone una revisión. Estamos revisando los que estamos por acá y acompañar un planteamiento para cambiar urgente los errores que se cometieron”, dijo el diputado colorado.

Lea más: Nueva ley de habilitaciones: los precios “deben ser revisados”, sostienen

Manifestó que el reclamo principal es que la ley es meramente recaudadora y que genera una injusticia tremenda con el ciudadano.

“El reclamo principal es que se unifica en un solo costo y eso es injusto. El espíritu de la ley era unificar el criterio, no era modificar o ajustar para arriba el costo. Así como está, es una ley recaudadora; lo que se buscaba era una equidad ante el tributo ciudadano”, puntualizó Daniel Centurión.

“Bajada de línea hace legislar con errores”, dice diputado

El diputado Centurión indicó que -conversando con sus pares de otra bancada- se acordó una revisión. Agregó que también tienen conocimiento de que desde la Cámara de Senadores también se está trabajando para presentar una propuesta de modificación del precio de la habilitación vehicular.

Lea más: Opaci evalúa cambios en ley que unifica costos de habilitación vehicular, tras protestas municipales

“Hay que ser justo con el ciudadano. Yo quiero hablar en general; el reclamo es eso, que es una ley recaudadora y no beneficia al ciudadano”, dijo el diputado.

Sin embargo, el parlamentario lamentó que la “bajada de línea o la orden superior” haya influenciado en la aprobación a las apuradas de varias leyes.

“Todo se apura, es una realidad que atropella. La mayoría de los colegas te dice ‘bajaron la línea, la orden ya vino; ya tenemos la línea y hoy debemos que aprobar’”, lamentó el diputado.

Centurión indicó que similar situación ocurrió con otras leyes, que no se debatieron y que debido a eso el resultado fue cuestionado por la ciudadanía.

“Se alzó el peaje, ahora la habilitación, todo esto golpea al ciudadano. Debemos revisar, esa es nuestra función: legislar a favor del ciudadano y no para cumplir una orden de alguien”, puntualizó el diputado Daniel Centurión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...