Cargando...
Ciudadanos denuncian constantemente sobre el estado calamitoso de Asunción, principalmente relacionado con los residuos en vía pública.
Al respecto, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC) apuntó: “Tenemos que entender que la basura no tiene pata, no camina. La ciudad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”.
Dio a entender que la ciudadanía tiene responsabilidad con respecto a los residuos en la vía pública de Asunción y que no pasa por un problema de recolección por parte de la municipalidad.
“(Acá) en el cauce hídrico del arroyo Paraguarí no hay problema de recolección, pero igual la gente viene a tirar basura. Entonces, ¿cuál es el problema? La falta de conciencia. Después van a sacar que ‘Nenecho culpa a la ciudadanía’ y no es, sino que muestro la realidad”, mencionó.
Lea más: Jardín Botánico: la joya verde de Asunción, abandonada y convertida en “tierra de nadie”
Comuna no da abasto si se ensucia, según “Nenecho”
“Los vecinos manifestaban que los camiones recolectores pasan puntualmente, respetando los turnos, pero igual la gente viene a tirar su basura. Eso es falta de conciencia, la basura no tiene pata”, agregó con respecto a la zona del cauce hídrico del arroyo Paraguarí, donde este jueves la Comuna estuvo realizando tareas de limpieza.
En ese sentido, el jefe comunal también se excusó sobre la falta de mantenimiento de espacios verdes, que es un reclamo constante de la ciudadanía. Indicó que “nosotros hacemos el trabajo, pero ni si tenés 300.000 funcionarios vas a poder abarcar o dar abasto si es que tenés 500.000 ciudadanos que la ensucian”.
Incluso, apuntó que durante la pandemia de covid-19 se evidenció su teoría sobre los ciudadanos que ensucian. “En época de la pandemia, las calles estaban impecables; la recolección de las basuras domiciliarias aumentó considerablemente, pero las basuras de la vía pública se redujeron prácticamente a menos del 1%. Teníamos calles, avenidas y espacios públicos impecables. Esa era la muestra”, mencionó.
“El ciudadano si no tiene conciencia, por más que se tenga 1 millón de funcionarios dedicados a la limpieza, no se va a dar abasto”, reiteró.
Lea más: Junta de Asunción pide más policías y cámaras de seguridad para el Botánico
Pésimo estado de calles es por “falta de infraestructura”
Con relación al pésimo estado de las calles asuncenas, “Nenecho” dijo que vienen realizando las reparaciones correspondientes. Además, indicó que ello se debe a una “falta de infraestructura” en la Capital.
“Realizar el bacheo o reparación de calles por un caño roto o después de una lluvia es por la falta de infraestructura que tiene la ciudad. Nunca nadie pensó, excepto uno o dos intendentes, construir el desagüe pluvial, que nosotros lo estamos haciendo. Es una obra muy ingrata porque conlleva mucho costo y no se ve, no tenemos para desatar la cinta cuando el desagüe esté en óptimas condiciones”, indicó.
Añadió que su administración está abocada a la “construcción de la ciudad desde abajo” porque, de lo contrario, solamente serán soluciones “maquillaje”.
Seguidamente, se jactó del desagüe pluvial construido en la avenida Molas López y cuestionó a los medios de comunicación por no ir a cubrir cómo funciona, —según dijo— de forma óptima en días de lluvias.
Lea más: Asunción de Nenecho: limpian plazas, pero se olvidan del microcentro
Minutos para limpieza son “normales”
El intendente cartista también se refirió a las minutas de pedidos de limpieza y arreglo de calles que ingresaron a la Junta Municipal de Asunción. Las minimizó señalando que “es el trabajo normal de los concejales. Se presentan a lo largo del año”.